La Comunidad de Madrid responde a críticas por una ayuda de 200.000 euros a Cubana de Aviación

El gobierno regional alega ser un mero gestor en su territorio de la Línea Covid, aprobado por el Gobierno español para apoyar la solvencia del sector privado

Este es uno de los dos ATR 72-600 que llevaba ya los colores de Cubana de Aviación antes de la cancelación del contrato. Foto tomada en junio de 2019 durante los vuelos de formación de la tripulación en el aeropuerto de Toulouse. (Jean-Claude Mauran)
Cubana de Aviación S.A. Sucursal en España lleva 24 años inscrita en Madrid. (Jean-Claude Mauran)

España concedió una ayuda directa valorada en 200.000 euros a la sucursal de Cubana de Aviación en Madrid. La subvención, gestionada por la Comunidad de Madrid, forma parte de un paquete de ayudas conocido como Línea Covid y aprobado por el Gobierno español en marzo de 2021 para apoyar la solvencia del sector privado, a sus empresas y autónomos.

El Gobierno distribuyó el dinero a las Comunidades Autónomas para que estas lo repartieran entre las empresas que cumplieran los requisitos. En el caso de la Comunidad de Madrid, la convocatoria fue publicada en abril con una relación de sectores identificados por el Gobierno autonómico como más perjudicados por la pandemia. En el listado aparecen actividades relacionadas con la restauración, el turismo, el transporte o el comercio, aunque también con la industria, los servicios educativos, deportivos, peluquerías, entre más de un centenar.

Entre los requisitos para recibir la ayuda estaba especificado haber perdido al menos un 30% del volumen de facturación y tener residencia en la Comunidad de Madrid. Además, era necesario tener una actividad reconocida en el listado.

La empresa está inscrita en España desde hace 24 años, según consta en el Registro Mercantil, con domicilio fiscal en la céntrica calle Princesa y con la actividad de transporte aéreo de mercancías

A finales de abril, la Comunidad de Madrid publicó la resolución en la que se reconocía el listado de concesiones, un documento de 149 páginas en el que aparecen miles de empresas y autónomos que, cumpliendo los requisitos exigidos, fueron aprobados para recibir la ayuda. Entre ellos figura Cubana de Aviación S.A. sucursal en España, con empleados cubanos y españoles, que recibe la cuantía máxima, 200.000 euros.

La empresa está inscrita en España desde hace 24 años, según consta en el Registro Mercantil, con domicilio fiscal en la céntrica calle Princesa y con la actividad de transporte aéreo de mercancías, uno de los que aparecen en el listado de posibles beneficiarios por la norma madrileña.

La concesión de la ayuda generó mucha molestia en el grupo de Cubanos por la Democracia, que asegura haber pedido explicaciones directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, sin haber recibido respuesta. Solicitado por 14ymedio, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que "el Gobierno fija ahí todas las reglas y pone el dinero. A las Comunidades Autónomas nos da un papel de meros gestores".

Cubanos por la Democracia ha presentado una solicitud de acceso a la información pública en el Portal de transparencia para conocer más en profundidad la concesión. El colectivo, que se define como una asociación de juristas con sede en España, señala que Cubana de Aviación vulnera de forma generalizada y sistemática la normativa internacional en materia de derechos laborales y no respeta la normativa comunitaria a pesar de operar en Europa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20