Congelan bienes de la hija del expresidente angoleño Dos Santos por corrupción

La orden es resultado de una petición judicial interpuesta por el Estado angoleño, que le exige la devolución de unos 1.000 millones de dólares

La destitución de su hija asesta un golpe al legado del expresidente Dos Santos, que se mantuvo en el poder desde 1979 hasta el pasado mes de agosto. (makaangola.org)
Isabel dos Santos, la hija del expresidente José Eduardo dos Santos, es considerada la mujer más rica de África. (makaangola.org)

(EFE).- Un tribunal de Angola ordenó congelar cautelarmente los bienes de Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, por acusaciones de corrupción relacionadas con su antiguo rol en los negocios públicos, según informó hoy la agencia estatal Angop.

La orden es resultado de una petición judicial interpuesta por el Estado angoleño, que le exige a Isabel dos Santos, a su marido y a otro socio la devolución de unos 1.000 millones de dólares.

Los bienes congelados incluyen varias cuentas bancarias en Angola y acciones en empresas como la firma de telecomunicaciones Unitel

La fuente señaló que los bienes congelados incluyen varias cuentas bancarias en Angola y acciones en empresas como la firma de telecomunicaciones Unitel.

Las acusaciones hacen referencia a supuestas operaciones irregulares en el seno de la petrolera estatal Sonangol, que estuvo dirigida por la hija del expresidente entre 2016 y 2017.

La empresaria fue destituida de su cargo en Sonangol por el sucesor de su padre en la Jefatura de Estado, João Lourenço, solo unas semanas después de que este último hubiera ascendido al cargo.

Ese paso, al igual que otras acciones legales contra la familia Dos Santos, se enmarcan en las promesas de Lourenço de limpiar la corrupción que plagó el país durante las casi cuatro décadas de gobierno de José Eduardo dos Santos.

A Isabel dos Santos se la acusa de haber autorizado transferencias millonarias al extranjero desde Sonangol, cuyos últimos beneficiarios eran ella y sus socios

A Isabel dos Santos se la acusa de haber autorizado transferencias millonarias al extranjero desde Sonangol, cuyos últimos beneficiarios eran ella y sus socios, justo después de ser despedida.

Por su parte, la empresaria -identificada en 2013 por la revista Forbes como la primera mujer milmillonaria de África- afirma ser inocente y anoche mismo mandó un mensaje de "tranquilidad y confianza" en sus equipos, a través de su cuenta de Twitter.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África, pero la mayor parte de la población padece por la alta pobreza y tiene un nivel de vida muy bajo. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35