Congresistas latinos piden a Trump que suspenda su reunión con López Obrador

Entre los firmantes figuran Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro, quien preside el grupo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)
Los congresistas demócratas rechazan que López Obrador se reúna con Trump y creen que el motivo no es el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que Trudeau no estará. (EFE)

(EFE).- Una docena de congresistas latinos de Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente Donald Trump que suspenda la reunión que tiene programada para la próxima semana con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, al acusarle de "politizar" la relación entre ambos países.

Los congresistas, todos demócratas, forman parte del caucus Hispano del Congreso y entre los firmantes figuran Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro, quien preside el grupo.

"Su decisión de celebrar una reunión con el Congreso en receso, cuando los congresistas estaremos en nuestros distritos para abordar las necesidades de las comunidades devastadas por esta pandemia, es un intento descarado de politizar las importantes relaciones entre EE UU y México", apuntaron.

Los congresistas criticaron además que la reunión, programada bajo el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no incluya al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Si realmente está interesado en hablar sobre el T-MEC, pareciera que celebrar la reunión más adelante sería lo más apropiado para garantizar que todos los países involucrados puedan asistir"

"Si realmente está interesado en hablar sobre el T-MEC, pareciera que celebrar la reunión más adelante sería lo más apropiado para garantizar que todos los países involucrados puedan asistir", dijeron.

Por ello, los legisladores afirmaron que la reunión con López Obrador "no es más que un intento de distraer la atención de la crisis del coronavirus".

Finalmente reclamaron que, de celebrarse el encuentro, se aborde la cuestión de la militarización de la frontera entre ambos países y las políticas migratorias con las que Estados Unidos devuelve a México a los solicitantes de asilo.

Trump confirmó este miércoles la visita a la Casa Blanca el próximo 8 de julio de su homólogo mexicano para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

"Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional", dijo Trump en un comunicado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11