"Ahora es el momento de venir aquí y hablar"

La delegación de congresistas estadounidenses cierra su visita a la Isla con una rueda de prensa

Senadores estadounidenses en rueda de prensa. (Luz Escobar)
Senadores y congresistas estadounidenses en rueda de prensa. (Luz Escobar)

"Hemos cambiado una política que duró 52 años y ahora es el momento de venir aquí y hablar", resumió el senador Patrick Leahy en la rueda de prensa que la delegación de congresistas estadounidenses de visita en Cuba ofreció la tarde de este lunes en el hotel Saratoga de La Habana. En el encuentro con los corresponsales extranjeros y medios independientes, los representantes norteamericanos hicieron balance de su estancia en la Isla, a la que pusieron anoche punto y final.

"Nos hemos reunido con expertos en agricultura y tecnología, con representantes de la sociedad civil y con el cardenal Jaime Ortega", dijo Leahy, que se convirtió en protagonista al relatar, visiblemente emocionado, la liberación del contratista Alan Gross a quien acompañó en su viaje de regreso a Estados Unidos el día de su excarcelación, el pasado 17 de diciembre.

Patrick Leahy, que ha liderado el grupo de congresistas que llegó días antes de que Roberta Jacobson (secretaria de Estado para Latinoamérica) visite Cuba, señaló que es probable que la cuestión de la reapertura de embajadas sea uno de los primeros asuntos en abordar.

"No es lógico que digamos a los estadounidenses: 'podéis viajar a Cuba pero no hay allí una embajada en caso de que tengáis un problema, o si eres un hombre de negocios, no tienes un representante de comercio que te asista'. Eso no tiene sentido", afirmó.

“No es lógico que digamos a los estadounidenses: ‘podéis viajar a Cuba pero no hay allí una embajada en caso de tengáis un problema"

La senadora Deborah Ann Stabenow aseguró, en referencia a la ayuda que el Gobierno brinda a la disidencia interna de Cuba, que su "meta a largo plazo no es solo crear relaciones económicas, de investigación y comercio, sino también crear mediante información y transparencia la libertad que el pueblo cubano merece y necesita".

Stabenow catalogó de muy importante esta visita. "Somos el primer grupo que viene a Cuba desde que el presidente Obama tomó su decisión. Bueno, la decisión de ambos presidentes".

La senadora mantuvo este lunes una reunión "muy fructífera", según dijo, con el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, sobre la manera de "trabajar conjuntamente, compartir información y conocimiento". "No queremos que la gente siga preocupada por si habrá papas en los estantes, o cerdo, res, leche o frutas", apuntó.

El senador Sheldon Whitehouse, por su parte, afirmó que en la mayoría de las reuniones sostenidas hasta el momento han percibido estar ante un "tiempo de esperanzas". "La gente está muy entusiasmada y cuanto más contacto haya, más se notará la diferencia", agregó el representante por Maryland, Christopher Van Hollen. "Hay que ir adelantando en lo que se pueda hacer en cuestiones prácticas", señaló Van Hollen.

Richard Joseph Durbin, senador por Illinois, resaltó el carácter histórico de la visita de la delegación norteamericana de alto nivel que llegará a Cuba el próximo miércoles: "si Estados Unidos ha retomado relaciones con Vietnam, también puede hacerlo con Cuba". "Esto que estamos haciendo es más que abrir al comercio y a los viajes. Se trata de abrir la relación al intercambio de ideas y que esa apertura a las ideas ayude a fomentar valores y derechos humanos básicos".

Durbin consideró positivo que las autoridades cubanas estén dispuestas a abrir la Isla a las telecomunicaciones y extender Internet

Durbin explicó que no se han abordado cuestiones "delicadas" sobre derechos humanos en la reunión mantenida con el ministro de Exteriores, aunque consideró positivo que las autoridades cubanas estén dispuestas a abrir la Isla a las telecomunicaciones y extender internet. "Creo que eso abrirá inmensas oportunidades a la libertad de expresión, a la información y al aprendizaje. Tengo fe en que eso traerá cambios positivos", precisó.

Durante su breve viaje, los congresistas no se encontraron con el presidente Raúl Castro. En declaraciones para 14ymedio, Durbin respondió a la pregunta de si el encuentro mantenido el domingo con activistas y periodistas independientes de la Isla podría haber influido en que el general no los recibiera. "No sé cuál fue el proceso de decisión pero cada vez que visito un país he intentado escuchar ambas partes de la historia y eso fue lo que hicimos ayer. Vamos a continuar haciendolo y espero que [el Gobierno] cubano respete el hecho de que eso es lo que hacemos a donde quiera que viajamos", concluyó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 77