El Congreso de EE UU evita un cierre del Gobierno con una nueva financiación

La financiación incluye fondos de emergencia para labores de reconstrucción de Florida, Puerto Rico y Texas tras el paso de devastadores huracanes hace unos meses

El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. (EFE)
El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. (EFE)

(EFE).- El Congreso de Estados Unidos, con el voto de ambas cámaras, aprobó este jueves una financiación a corto plazo para evitar un cierre parcial del Gobierno, cuyos fondos expiran mañana a la medianoche.

El Senado aprobó la resolución con 66 votos a favor y 32 en contra, mientras que la Cámara Baja hizo lo propio con 231 favorables y 188 contrarios.

La resolución extiende el presupuesto estadounidense hasta el 19 de enero, y amplía así el margen de negociación entre demócratas y republicanos para un acuerdo final sobre las cuentas del año fiscal 2018.

La financiación incluye fondos de emergencia para labores de reconstrucción de Florida, Puerto Rico y Texas tras el paso de devastadores huracanes hace unos meses.

Se trata de la segunda extensión presupuestaria que aprueba el Congreso en pocos días, ya que a principios de diciembre ya lo hizo para un periodo de dos semanas, que expiraba mañana.

Se trata de la segunda extensión presupuestaria que aprueba el Congreso en pocos días, ya que a principios de diciembre ya lo hizo para un periodo de dos semanas, que expiraba mañana

Con esta nueva extensión, el presidente Donald Trump evita un cierre parcial de Gobierno la misma semana de la aprobación de la reforma impositiva, vista como su mayor éxito legislativo desde que llegó a la Casa Blanca hace casi un año.

De este modo, demócratas y los republicanos volverán a sentarse a negociar en enero para lograr un acuerdo sobre las cuentas de 2018.

Los demócratas insisten en condicionar su apoyo a las cuentas a pactar una solución para los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores", a los que Trump dejó en riesgo de deportación al derogar el programa DACA que les permitía vivir y trabajar legalmente en el país.

Los republicanos, por su lado, tienen la misión de incluir partidas para la construcción del muro, que los demócratas también se niegan a aprobar.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1