El Consejo Electoral confirma la victoria de Moreno y Lasso insiste en impugnar

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso. (EFE/Archivo)
Guillermo Lasso insiste en el recuento del 100% de los votos. (EFE/Archivo)

11 de abril 2017 - 10:11

Quito/(EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó este lunes los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de abril, escrutado el 100% de los votos, que dan la victoria al candidato del movimiento gobernante, Lenín Moreno, aunque su rival, Guillermo Lasso, insistió en que pedirá un nuevo recuento.

Moreno, de Alianza País (AP), obtuvo 5.060.424 votos, el 51,15%, mientras que Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO), consiguió 4.833.828 sufragios, el 48,85%.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que los resultados serían notificados ayer lunes a ambas formaciones políticas, que dispondrán de dos días para interponer recurso por vía administrativa (de impugnación) o jurisdiccional (apelación).

Nuestro pedido será el reconteo del 100% de los votos, uno a uno en cada una de las 41.042 juntas receptoras del voto", dijo Lasso en un comunicado

La comunicación formal de los resultados se hizo durante un pleno del CNE y en un ambiente de críticas por parte del movimiento de oposición, que ha liderado protestas desde el mismo día de los comicios ante la sede del CNE en Quito y frente a dependencias de ese organismo en varias ciudades de Ecuador.

El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, sostiene que las elecciones fueron fraudulentas y que él es el verdadero ganador, por lo que ha anunciado que impugnará los resultados en cuanto su movimiento reciba la notificación y pedirá un nuevo recuento "voto a voto".

"Hemos terminado de preparar la impugnación que presentaremos ante el CNE una vez que seamos notificados. Nuestro pedido será el reconteo del 100% de los votos, uno a uno en cada una de las 41.042 juntas receptoras del voto", dijo Lasso en un comunicado.

El exbanquero, que ha calificado al CNE de "correísta" (en referencia al presidente ecuatoriano, Rafael Correa) añadió: "Claro, quien debe recontar los votos es el mismo organismo que dio los resultados".

La oposición adelantó la semana pasada que su solicitud de impugnación se basará en la supuesta existencia de 4.243 actas de los comicios con presuntas irregularidades.

Ese número de actas representa, según CREO, cerca de 1.200.000 votos, una cantidad superior a los 226.596 de ventaja que Moreno saca a Lasso de acuerdo con los datos finales oficiales del escrutinio.

El CNE, órgano rector de los comicios, ha manifestado que se aceptarán todos los recursos que prevé la ley, en cumplimiento de los plazos establecidos y siempre que se presenten con la debida fundamentación.

Las autoridades electorales, ante las primeras reclamaciones formuladas antes de la notificación de los resultados, han contado de nuevo 296.340 votos en cinco provincias y "se mantienen idénticos" los porcentajes de votos logrados por los dos candidatos, afirmó Pozo.

El movimiento gobernante, por su parte, aseguró que los delegados de CREO "no pudieron sustentar uno solo de sus argumentos" ante el CNE

El presidente del organismo electoral dijo también que de un grupo de 1.795 actas denunciadas como irregulares por CREO dentro del conjunto de 4.243 esa formación solo aportó 1.178 y se ha verificado que todas ellas "tienen la firma del presidente o el secretario", en contra de lo que sostenía la formación opositora.

Además, agregó que el 85% de ellas están firmadas también por los delegados de las formaciones políticas.

También recordó que los delegados de CREO y AP han estado presentes en el proceso electoral y en el acto de ayer, al igual que las misiones de observación de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El movimiento gobernante, por su parte, aseguró que los delegados de CREO "no pudieron sustentar uno solo de sus argumentos" ante el CNE, según dijo el dirigente de AP Oscar Bonilla.

Destacó que durante el acto los representantes de CREO "en ningún momento pronunciaron la palabra fraude. El debido proceso se desarrolla de forma transparente y eficiente", apostilló.

También te puede interesar

Lo último

stats