Corea del Norte y Nicaragua aplauden la continuidad, la UE quiere diálogo

Reacciones al relevo en la cabeza del Partido Comunista de Cuba

Kim y Díaz-Canel en un encuentro en 2018. (Captura/ Yonhap News)
Kim y Díaz-Canel en un encuentro en 2018. (Captura/ Yonhap News)

(AGENCIAS).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha felicitado al expresidente cubano Raúl Castro por la "exitosa realización" del reciente congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se cerró con el propio Castro cediendo el liderazgo de la formación al presidente Miguel Díaz-Canel.

En un mensaje publicado este martes por la agencia estatal KCNA, Kim extendió "sinceras y cordiales felicitaciones" a Castró "en relación con la exitosa realización del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba".

Según la nota, Kim dijo estar "muy contento de que, bajo la enérgica dirección de vd., se haya preparado en el VIII Congreso del PCC la firme garantía de continuar generación tras generación la causa socialista de Cuba, en fiel acato a la idea del compañero Fidel Castro Ruz".

Kim dijo estar "muy contento de que, bajo la enérgica dirección de vd., se haya preparado en el VIII Congreso del PCC la firme garantía de continuar generación tras generación la causa socialista de Cuba"

Cuba y el PCC "lograrán grandes éxitos en la lucha por defender con firmeza los nobles patrimonios de la Revolución, legados por los revolucionarios de la generación veterana, y por construir un Estado socialista próspero uniéndose firmemente en torno al compañero primer secretario Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez", añadió.

Al término del escrito Kim manifestó su "voluntad de desarrollar las relaciones de amistad y cooperación de carácter camaraderil y fraternal entre los dos partidos y países, forjadas y verificadas en la lucha por la causa común".

También llegaron felicitaciones desde Nicaragua, donde Daniel Ortega felicitó, en nombre del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la continuidad del modelo socialista en Cuba.

"Reciban ustedes nuestras cálidas y fraternas felicitaciones, saludándonos como revolucionarios, en este momento de exitosa culminación del VIII Congreso del PCC, que ha marcado la continuidad de esa grandiosa historia de dignidad y resistencia, de la revolución cubana, del partido y de su pueblo", señaló Ortega, en una carta dirigida a Díaz-Canel.

"El Frente Sandinista de Liberación Nacional, nosotros, al felicitarlos, nos sentimos orgullosos de las fortalezas, integridad y consecuencia que el partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba representan para el mundo", agregó Ortega en la carta, que también firmó su esposa, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Críticos de Ortega en Nicaragua, que vive una profunda crisis sociopolítica, de derechos humanos y económica, sostienen que el presidente sandinista ha importado estrategias "represivas" de Cuba, como la llamada "puerta giratoria", que consiste en controlar a los opositores a través de encarcelamientos persistentes.

Organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) incluso dicen haber documentado casos de torturas en Nicaragua ejecutadas por funcionarios cubanos.

En Bruselas, la Unión Europea dijo el lunes haber tomado nota del relevo y confíar en seguir avanzando en el diálogo con el régimen cubano para impulsar reformas económicos y políticas que ayuden a la modernización de la Isla.

"Estamos decididos a continuar y reforzar nuestro diálogo y cooperación" en el camino a la modernización de Cuba, han indicado fuentes europeas consultadas por Europa Press

"Estamos decididos a continuar y reforzar nuestro diálogo y cooperación" en el camino a la modernización de Cuba, han indicado fuentes europeas consultadas por Europa Press.

La Unión Europea y Cuba sellaron en 2016 un acuerdo de diálogo político y cooperación con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales, aunque las cuestiones sobre Derechos Humanos quedaron enmarcadas en un diálogo estructurado paralelo para facilitar el acuerdo.

Desde el Servicio de Acción Exterior europeo reiteran la disposición del bloque europeo a "acompañar en su camino de modernización" a Cuba, con la vista puesta en "satisfacer las aspiraciones del pueblo cubano de más oportunidades en un contexto de avance político, económico y social".

Por eso, los europeos celebran los "pasos" dados hacia una mayor apertura de la economía con medidas promovidas desde 2020 y confía en poder "continuar y reforzar" el diálogo y cooperación creados dentro del marco del acuerdo bilateral.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4