Costa Rica envía una nota de protesta a Nicaragua por el uso del ejército contra los cubanos

La nota, cuyo contenido exacto no ha sido divulgado, fue enviada al canciller nicaragüense, Samuel Santos. (Twitter)
La nota, cuyo contenido exacto no ha sido divulgado, fue enviada al canciller nicaragüense, Samuel Santos. (Twitter)

16 de noviembre 2015 - 20:39

San José/(EFE).- Costa Rica envió este lunes una nota de protesta a Nicaragua por el uso del ejército contra cientos de inmigrantes cubanos y por expresar acusaciones infundadas contra el Gobierno costarricense, informó una fuente oficial.

"Hemos enviado una nota de protesta muy enérgica expresando nuestro rechazo absoluto, no solamente a la reacción desproporcionada de mandar el ejército contra una población civil migrante pacífica, sino por las acusaciones arbitrarias e infundadas contra Costa Rica", declaró en una conferencia de prensa el canciller costarricense, Manuel González.

La nota, cuyo contenido exacto no ha sido divulgado, fue enviada al canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El domingo el ejército de Nicaragua repelió con gases lacrimógenos a cerca de un millar de inmigrantes cubanos, que ante el cierre de la frontera para su paso por parte del Gobierno nicaragüense, intentaron cruzar de manera irregular.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Nicaragua acusó el domingo a Costa Rica de causar una crisis humanitaria al permitir el paso de los inmigrantes cubanos y de violar tratados y legislación internacional. Además, acusó a Costa Rica de "lanzar" los cubanos hacia Nicaragua, lo que consideró como una violación a su territorio.

Cerca de 2.000 cubanos se encuentran en albergues habilitados por la Cruz Roja, iglesias y organizaciones de la sociedad civil cerca de la frontera con Nicaragua

El canciller costarricense insistió en que la situación es de índole humanitaria y que debe ser tratada como tal por todos los países involucrados en el tránsito de los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En ese sentido, abogó por la creación de un corredor humanitario desde Ecuador, a donde los cubanos llegaron vía aérea, hasta Estados Unidos, su destino final.

Los cubanos, la mayoría con pasaporte, han entrado en Costa Rica desde el sábado por la frontera con Panamá con un visado temporal extraordinario que les permitirá estar en este país siete días.

Al llegar a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, el Gobierno nicaragüense les cerró el paso y envió un batallón militar al lugar.

El canciller costarricense ha calificado la posición de Nicaragua de "intransigente" y ha asegurado que su país ha aplicado la legislación internacional en temas migratorios y de derechos humanos.

"Cuando se cierra una frontera lo que se provoca es pasarles estos grupos de inmigrantes a redes internacionales de trafico de personas, porque esta gente no quiere quedarse, va a buscar por todos los medios llegar a Estados Unidos", dijo González.

En este momento, cerca de 2.000 cubanos se encuentran en albergues habilitados por la Cruz Roja, iglesias y organizaciones de la sociedad civil cerca de la frontera con Nicaragua.

También te puede interesar

Lo último

stats