Costa Rica acepta dar salvoconductos a los cubanos retenidos en la frontera con Panamá

Un grupo de inmigrantes cubanos cortó la carretera interamericana en frontera entre Costa Rica y Panamá en protesta por ser retenidos. (Álvaro Sánchez/cortesía/El Nuevo Herald)
Un grupo de inmigrantes cubanos cortó la carretera interamericana en frontera entre Costa Rica y Panamá en protesta por ser retenidos. (Álvaro Sánchez/cortesía/El Nuevo Herald)

Costa Rica aceptó otorgar visados humanitarios a los más de mil cubanos retenidos en la frontera con Panamá desde hacía unos días, según informa este sábado  El Nuevo Herald. El anuncio fue hecho la noche de este viernes por el Gobierno costarricense, que aclara que la medida es sólo para los cubanos ya en su territorio y que mantiene inflexible la decisión de de cerrar sus fronteras a los ciudadanos de Cuba que intenten ingresar sin visado en su tránsito hacia Estados Unidos.

La crisis en el paso fronterizo de Paso Canoas, en el límite con Panamá, se complicó con la llegada de más cubanos, que ahora suman unos 1,400, a los que Costa Rica desea deportar al vecino país y que el viernes en la tarde mantenían el bloqueo de la principal carretera.

La medida busca cortar un negocio del crimen organizado con el tráfico de personas, afirmó la directora de Migración de Costa Rica, Kattia Rodríguez. 

Antes del miércoles, Costa Rica permitía la entrada de cubanos para procesarlos como refugiados. Pero los cubanos nunca siguieron el trámite y siempre continuaron viaje a Nicaragua, al resto de Centroamérica y a México, en su viaje desde Ecuador al Norte.

Rodríguez declaró a El Nuevo Herald que la crisis surgió después que el pasado martes Costa Rica desarticulara una red que se dedicaba al tráfico ilícito de cubanos. Por el traslado de cada cubano de Ecuador a Estados Unidos, las mafias cobran de $7,500 a $15,00, recordó, al precisar que el flujo de enero a septiembre del 2015 fue de 12,166 cubanos, frente a 5,114 en el 2014 y 2,549 en el 2013.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4