Zelenski cifra en cerca de 80 los niños ucranianos muertos desde el comienzo de la ofensiva rusa

La bloguera ucraniana embarazada y herida en Mariúpol dio a luz a una hija

Las fuerzas ucranianas liberan varios sectores de Chernígov y hablan de "pánico" entre las filas rusas

Unos 2,5 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Varios soldados del ejército ucraniano en Irpin (Ucrania). (Europa Press/Diego Herrera)
Varios soldados del ejército ucraniano en Irpin (Ucrania). (Europa Press/Diego Herrera)

(agencias).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cifrado este viernes en 78 los niños ucranianos que han muerto desde el comienzo de la ofensiva rusa, hace más de dos semanas.

En una intervención ante el Sejm (la Cámara Baja del Parlamento polaco), Zelenski ha destacado que "el número siete trae felicidad" y "esa es la cantidad de vecinos" que tiene Ucrania. "¿Nos trae felicidad? La respuesta ya se conoce hoy. Y mejor que otros, la conocen los 78 niños ucranianos que murieron por misiles y bombardeos de Rusia", ha agregado.

Zelenski, ovacionado por el Sejm antes de su intervención, ha culpado a Moscú de llevar "problemas y guerras" a Ucrania y ha lamentado que se trata de "un vecino que obviamente actúa sin Dios", ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El mandatario ucraniano ha puesto en valor la hermandad con Polonia y ha destacado que Kiev no se ha quedado solo con el enemigo. "Los hermanos polacos están con nosotros", ha afirmado, enfatizando que los ucranianos y los polacos "están muy cerca uno del otro".

"Como resultado de esto, tenemos las banderas estatales ucranianas ondeando y dos vehículos blindados en varias zonas de Chernígov que han sido recuperadas de las manos rusas. Ahora servirán al pueblo ucraniano"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este viernes de que han logrado liberar cinco sectores de la región de Chernígov, en el norte del país, y se han hecho con varios vehículos blindados pertenecientes al Ejército ruso mientras cunde el "pánico" entre las "filas enemigas".

En un comunicado, el Comando Operacional del Norte ha recalcado que las fuerzas rusas "no son capaces de sacar adelante por completo sus operaciones militares" y ha señalado que existe "pánico" entre los comandantes, que temen haber sido abandonados a su suerte por los altos cargos del Ejército.

"Como resultado de esto, tenemos las banderas estatales ucranianas ondeando y dos vehículos blindados en varias zonas de Chernígov que han sido recuperadas de las manos rusas. Ahora servirán al pueblo ucraniano", recoge el texto, difundido a través de Facebook.

Poco antes, las Fuerzas Armadas han informado de que han logrado expulsar a las tropas rusas de Dergachi, en la región de Járkov, para hacerse nuevamente con el control del territorio.

Este mismo viernes, el Ministerio de Defensa británico ha alertado de que las tropas rusas están preparando una nueva ofensiva contra Kiev, la capital, de cara a los próximos días.

Refugiados ucranianos en el puesto fronterizo de Siret, en la frontera entre Ucrania y Rumanía. (EFE/EPA/Robert Ghement)
Refugiados ucranianos en el puesto fronterizo de Siret, en la frontera entre Ucrania y Rumanía. (EFE/EPA/Robert Ghement)

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ya ha comenzado a recopilar pruebas incriminatorias de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Ucrania. Detectives virtuales se suman a poner a buen recaudo evidencias desde redes sociales para ayudar a garantizar esa rendición de cuentas.

Como ya pasa en Siria desde 2011, el genocidio rohinyá desde 2016, o incluso con la tragedia del MH17 (el avión malasio derribado en el este de Ucrania en 2014), las guerras y crímenes internacionales del siglo XXI se retransmiten en directo en redes sociales, y cada video e imagen constituye una prueba y un paso más hacia la posibilidad de hacer justicia.

"Está saliendo una gran cantidad de información visual capturada por la gente que vive en Ucrania, en los pueblos que están siendo atacados por los rusos. A veces son soldados los que graban estas imágenes, otras son cámaras de seguridad, y todo eso se filtra a internet a través de diferentes plataformas como Twitter o Facebook", explica a Efe Giancarlo Fiorella, investigador del grupo Bellingcat.

Algunas de estas imágenes contienen evidencias de diferentes tipos de crímenes, incluyendo presuntos crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra la población, e infraestructuras civiles

Algunas de estas imágenes contienen evidencias de diferentes tipos de crímenes, incluyendo presuntos crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra la población, e infraestructuras civiles (casas, escuelas y hospitales). Diferentes periodistas, voluntarios e investigadores monitorean las redes sociales con un ojo en el material que posiblemente constituya una evidencia. "Lo estamos categorizando y archivando para asegurarnos de que, si se borran o Twitter cierra la cuenta que compartió la foto, la tengamos de todos modos", dice Fiorella.

La diferencia con guerras como la de Siria es la conciencia desde el inicio del conflicto en Ucrania de que las imágenes pueden verificarse y geolocalizarse.

Por otra parte ONU discutió en una sesión especial, convocada por Rusia, las acusaciones vertidas por este país contra Estados Unidos por la presunta existencia de armas biológicas en suelo ucraniano.

Aunque la sesión del Consejo estaba dedicada a este tema, salió a relucir el caso de la bloguera ucraniana Mariana Vishegirskaya, que se hizo famosa en los últimos días al ser fotografiada abandonando el hospital bombardeado de la ciudad de Mariúpol en avanzado estado de gestación.

En primer lugar, el embajador ruso Vasili Nebenya dijo sobre ella que en la guerra de información sobre Ucrania "se ha mostrado una imagen falsa de una bloguera ucraniana" y aludía a "dos imágenes distintas" de esa persona como parte de "la campaña sucia" que sufre su país.

El presidente de Ucrania afirma que Rusia sigue buscando excusas para atacar a su país, ya devastado. (Hromadske)
El presidente de Ucrania afirma que Rusia sigue buscando excusas para atacar a su país, ya devastado. (Hromadske)

Sin embargo, según relató este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, la joven es real y dio a luz una niña la pasada noche.

En los pasados días, Rusia ha tratado de desmentir que esa mujer, una joven relativamente conocida en su país, estuviera en el hospital, y lo presentó como una prueba más de la guerra de información.

Al embajador ruso le respondió su colega ucraniano, que mostró en su tablet las primeras fotos de la bebé recién nacida. "(Mariana) tuvo una niña muy sana anoche, se llama Veronika, aquí está con su padre", dijo ante los diplomáticos del Consejo. "No importa cuántas mentiras pueda contar Rusia sobre ella y sobre este incidente. No nos importa lo que diga Rusia, no tiene el menor valor", zanjó Kyslytsya.

El gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

"Millones (de personas) forzadas a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido", ha criticado su jefe Filippo Grandi

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las "falsas" acusaciones rusas contra Washington. Y este jueves la misma Psaki recordó que Rusia "tiene un gran programa de armas biológicas y químicas" y un "historial de inventar mentiras".

Rusia había convocado anoche de urgencia a este debate, tratando así de ganar la iniciativa tras una serie de sesiones las pasadas semanas tanto del Consejo como de la Asamblea General, donde quedó claro que Moscú actuaba a la defensiva y que se había quedado aislada internacionalmente.

Sonaban en la sala los ecos de Colin Powell –cuyo nombre fue hoy citado por el embajador ruso–, cuando en 2003 presentó ante el Consejo las presuntas pruebas definitivas de que el Irak de Sadam Huseín fabricaba armas químicas de destrucción masiva, acusación que resultó infundada pero sirvió para justificar la invasión del país árabe por tropas estadounidenses.

La sesión del Consejo comenzó con una exposición de Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, quien confirmó que Rusia ha utilizado bombas de racimo en zonas pobladas en su guerra en Ucrania y que ha atacado al menos 26 veces instalaciones civiles. "Son ataques inexcusables, deben ser investigados y sus responsables rendir cuentas".

Más esperado era el informe de Izumi Nakamitsu, quien en su calidad de alta representante de Asuntos de Desarme podía confirmar o desmentir las acusaciones rusas: "La ONU no conoce que exista ningún programa de armas biológicas" en Ucrania, dijo, pero reconoció que no hay un mecanismo de verificación independiente al que acudir en caso de controversias.

"La ONU no conoce que exista ningún programa de armas biológicas" en Ucrania

Desde el inicio de la contienda, unos 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, un "trágico" hito que previsiblemente irá a más, según las previsiones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). "Millones (de personas) forzadas a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido", ha criticado su jefe Filippo Grandi.

La ONU estima que cuatro millones de personas pueden terminar saliendo de Ucrania si no cesa el conflicto, algo que parece lejano a tenor de las declaraciones de las partes beligerantes. Polonia, con 1,5 millones de refugiados, es el país con más llegadas en estas últimas dos semanas.

Hungría acumula unas 225.000, frente a las 176.000 de Eslovaquia, las 105.000 de Moldavia y las 85.000 de Rumanía. Además, Acnur tiene registrados unos 100.000 refugiados en territorio de Rusia, si bien fuentes rusas citadas por la agencia Tass han elevado este viernes la cifra a 220.000.

A este drama se une el de los ciudadanos rusos, cuya economía está a punto de entrar en bancarrota por las sanciones al país. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) este "ya no es un evento improbable" y el país, que sufrirá una "recesión profunda" por la guerra con Ucrania, cuyo impacto supondrá una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundiales de la institución.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, advirtió del riesgo de default y añadió que donde explicó que "no es que Rusia no tenga dinero", sino que las sanciones le impiden usarlo.

Mapa de los ataques militares este viernes 11 de marzo.
Mapa de los ataques militares este viernes 11 de marzo.

El FMI no mantiene relaciones  con Rusia y su oficina de Moscú no está operativa, recordó la economista búlgara, que agregó que el "régimen de sanciones sin precedentes" hace muy improbable su acceso a los derechos especiales de giro (DEG), lo que requiere la participación de intermediarios financieros, entidades financieras y la disposición de una parte.

La contracción abrupta de la economía rusa la llevará a una "profunda recesión" en la que la depreciación del rublo impulsa al alza la inflación y reduce sustancialmente el poder adquisitivo y el nivel de vida de la gran mayoría de la población rusa. Georgieva también admitió que habrá potenciales contagios significativos a otras economías vecinas, complicando las perspectivas económicas mundiales.

Los países de la Unión Europea consideran que la invasión de Ucrania exige romper su dependencia energética de Moscú y van a programar el cierre del grifo del gas y del petróleo rusos pero, como el impacto de cortar ahora sería elevadísimo para sus economías, han decidido hacerlo progresivamente.

Este es el compromiso salido de la cumbre europea de dos días celebrada en Versalles, y que incluye sobre todo un mandato a la Comisión Europea para que de aquí a mediados de mayo presente un plan detallado sobre la forma de reducir este año en dos tercios las compras de gas ruso.

"Es algo factible. No es una prohibición, sino una reducción" de las compras de gas ruso, puntualizó este viernes al término de la cumbre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que quiso dejar claro que los Veintisiete se desmarcan del embargo a los hidrocarburos rusos decretado por Estados Unidos.

Von der Leyen afirmó que "a medio plazo, tenemos que desembarazarnos de la dependencia del gas y del petróleo rusos", y precisó que el mandato debe concretar también la forma de no comprar ningún hidrocarburo a Moscú en el horizonte de 2027.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 164