Críticas, mesura y halagos en Bolivia tras el triunfo de Bolsonaro en Brasil

El expresidente Quiroga consideró que con el triunfo de Bolsonaro "Brasil enterró ese Socialismo XXI criminal"

El expresidente Carlos Mesa fue de los primeros en denunciar el supuesto fraude electoral a favor de Morales tras el repentino cambio de tendencia en el recuento preliminar. (CC)
El expresidente Carlos Mesa expresó su deseo de que las relaciones entre Bolivia y Brasil sean fructíferas con el nuevo gobernante. (CC)

(EFE).- Los principales líderes políticos de Bolivia reaccionaron este lunes con mesura, críticas e incluso halagos ante la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

El ultraderechista Bolsonaro, defensor de la dictadura militar y polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, fue elegido presidente con el 55% de los votos válidos, frente al 45% de Fernando Haddad, quien sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral.

Al margen del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien esta madrugada extendió su "reconocimiento" a Bolsonaro sin llegar a felicitarle, otros políticos de su partido y de la oposición también se volcaron en redes sociales para expresar sus opiniones sobre el resultado de la segunda vuelta en Brasil.

El exmandatario y candidato a la Presidencia para 2019 Carlos Mesa (2003-2005) resaltó que "Brasil vivió una jornada democrática" y "Bolsonaro ganó unas elecciones limpias".

"Como boliviano espero que las relaciones de Bolivia y Brasil sean fructíferas para ambas naciones con el nuevo gobierno del vecino país", escribió Mesa en Twitter.

En la misma red social, el líder de la centrista Unidad Nacional, el empresario opositor Samuel Doria Medina, sostuvo que "Brasil es un pueblo hermano y es siempre una oportunidad para Bolivia".

"El pueblo brasileño ha escogido hoy de modo democrático, un camino para encarar el futuro. Que ese camino sea de prosperidad, libertad y buena vecindad", añadió.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) señaló que en 2003 "llegaron al poder" el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil y en Argentina lo hicieron "los K", en alusión al fallecido Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández.

Quiroga agregó que "resta recuperar" la "democracia y libertad" en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba

Según Quiroga, "con ellos, más padrinazgo cubano y petro-chequera" venezolana, el Foro de Sao Paulo "lanzó la pandilla de 'Socios Listos' corruptos", por lo que consideró que con el triunfo de Bolsonaro "Brasil enterró ese Socialismo XXI criminal".

Al respecto, agregó que "resta recuperar" la "democracia y libertad" en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.

"El pueblo brasileño dictaminó: ¡Bolsonaro Pdte! Mis respetos a su sabiduría, a su lucidez democrática, a su institucionalidad judicial y a su capacidad de resolver problemas mediante su voto libre e informado. ¡Dios bendiga a Brasil y a su nuevo gobierno!", escribió por su parte el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Cárdenas, quien fue vicepresidente entre 1993 y 1997, aparece como uno de los posibles aspirantes a la Presidencia en los próximos comicios generales en Bolivia.

Jeanine Añez, de Unidad Democrática, dijo que "el hastío al populismo gana en Brasil" y consideró que "no importa que sea radical ultraderechista" porque "la gente cabreada del populismo gana"

Para la senadora de la alianza opositora Unidad Demócrata, Jeanine Añez, "el hastío al populismo gana en Brasil" y consideró que "no importa que sea radical ultra derechista" porque "la gente cabreada del populismo gana".

Su colega Arturo Murillo felicitó a Bolsonaro y consideró que se trata de un "triunfo que da esperanzas a que se recupere la democracia en Venezuela y no se pierda en Bolivia".

La diputada oficialista Susana Rivero sugirió a los jóvenes "que dicen no saber qué es el fascismo porque les aburre la política" busquen en Youtube "los dichos del hoy elegido presidente de Brasil Bolsonaro", porque "es la mejor descripción".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7