Cuba expresa su voluntad de estrechar lazos con Chile

Intensa jornada de reuniones para Piñera y Boric antes del cambio de mando

El próximo presidente chileno durante su encuentro con la delegación española, encabezada por el rey Felipe VI. (YDíaz)
El próximo presidente chileno durante su encuentro con la delegación española, encabezada por el rey Felipe VI. (YDíaz)

(EFE).- Cuba y Chile confirmaron este jueves su voluntad de estrechar lazos en una reunión de sus cancilleres en los márgenes de la investidura del nuevo presidente chileno, el progresista Gabriel Boric.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en Twitter que en su encuentro con la designada como su homóloga chilena, Antonia Urrejola, confirmaron la "voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países".

El canciller llegó este jueves a Chile para participar en la investidura del nuevo presidente, con la intención de "promover el desarrollo de los lazos históricos" entre ambos países. Rodríguez ya felicitó en diciembre a Boric por su victoria en las presidenciales chilenas. "Felicitaciones de Cuba al presidente electo Gabriel Boric y al pueblo de Chile por la trascendental victoria electoral", escribió en la misma red social.

El canciller llegó este jueves a Chile para participar en la investidura del nuevo presidente, con la intención de "promover el desarrollo de los lazos históricos" entre ambos países

Llamó entonces el ministro cubano de Exteriores a "continuar fortaleciendo" los lazos de "amistad" entre ambos países. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también transmitió entonces sus "cordiales felicitaciones" a Boric tras su "histórica victoria popular".

"Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos", escribió, aunque el líder chileno ha marcado distancias desde su nombramiento con Cuba, Nicaragua y, sobre todo, Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, llegó a calificarlo de "izquierda cobarde" por la crítica que Boric hizo a la situación en su país.

La ceremonia de de traspaso de poder se celebra este viernes con la presencia de numerosas delegaciones internacionales. El presidente electo se reunió ayer con varios de ellos, acompañado del saliente, Sebastián Piñera.

Los jefes de Estado y de Gobierno comenzaron a llegar a Chile la tarde del miércoles, como los presidentes de Ecuador y República Dominicana, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente, aunque la gran mayoría lo hizo ayer.

El rey de España, Felipe VI, fue el primero en aterrizar el jueves, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Díaz señaló, en una entrevista en la que elogió al próximo presidente, que Boric representa "sin lugar a dudas" una nueva izquierda en Latinoamérica y que "no tiene nada que ver" con los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Díaz señaló, en una entrevista en la que elogió al próximo presidente, que Boric representa "sin lugar a dudas" una nueva izquierda en Latinoamérica y que "no tiene nada que ver" con los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba

Les siguió el gobernante de Paraguay, Mario Abdo, quien destacó que la colaboración entre ambos países ha permitido "avanzar en un proceso de integración estratégica que nos permite tener lazos de complementariedad en la búsqueda de la prosperidad de nuestros pueblos".

Minutos después arribó el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien le deseó "al compañero y hermano Boric (...) el mejor de los éxitos y que su gestión sea la que el pueblo necesita".

A lo largo del día fueron llegando los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce, así como los primeros ministros de Haití, Ariel Henry, y Guyana, Mark Phillips. El último en arribar será el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien previsiblemente lo hará el mismo viernes.

Boric, el primer presidente que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron Chile desde el retorno a la democracia en 1990, sostuvo durante el día 16 reuniones bilaterales en la Municipalidad de Santiago con los jefes de Estado y de Gobierno y algunos invitados especiales de otros países.

Entre estos últimos destacan Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, o la representante del gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas. También conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien protagonizó una de las anécdotas del día al regalarle una pokebola y un peluche Squirtle en un simpático gesto diplomático y un guiño a su juventud.

El futuro gobernante, que con apenas 36 años será el más joven de la historia de Chile, ha manifestado en alguna ocasión que es fan de la serie de animación japonesa. Hace unos meses, y tras una pregunta de una usuaria de Twitter sobre su Pokémon favorito, el exlíder estudiantil respondió con el siguiente mensaje: "Squirtle siempre".

La ceremonia de investidura se llevará a cabo a partir del medio día de este viernes en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad porteña de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia

La ceremonia de investidura se llevará a cabo a partir del medio día de este viernes en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad porteña de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia.

Se espera que asistan cerca de 500 invitados, frente a los 1.300 de investiduras anteriores, entre los que destacan once jefes de Estado o de Gobierno de todo el mundo. Las delegaciones internacionales se reunieron también con Piñera y posteriormente acudirán a una cena de despedida ofrecida por él mismo en palacio de La Moneda.

Boric, quien este mismo jueves partió a Valparaíso para pasar la noche, se impuso en la votación de diciembre por más del 55,8 %, y casi 12 puntos de diferencia ante José Antonio Kast.

Entre los invitados especiales de Boric se encuentran los escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Rámirez, el candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro o los exmandatarios José Mujica (Uruguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), aunque muchos de ellos no asistirán por problemas de agenda.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6