Cuba, China y Rusia cierran filas alrededor de Nicolás Maduro

En la OEA se celebró la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos España, Colombia, Francia y Alemania

Arropado por representantes de varias de esas naciones, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración contra Washington. (EFE)
Arropado por representantes de varios países, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración contra Washington. (EFE)

(EFE).- China, Rusia y varios otros países se comprometieron este jueves a defender en Naciones Unidas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.

Arropado por representantes de varias de esas naciones, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración en la que esa coalición denunció la violación de principios básicos de la ONU como el respeto de la soberanía nacional y criticó las sanciones y amenazas por parte de Washington.

"En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", señaló el documento leído por Arreaza.

El canciller venezolano no quiso adelantar qué tipo de medidas se prevén, pero subrayó que se buscarán acciones "coordinadas" en todos los niveles de Naciones Unidas

Preguntado al respecto, el canciller venezolano no quiso adelantar qué tipo de medidas se prevén, pero subrayó que se buscarán acciones "coordinadas" en todos los niveles de Naciones Unidas.

Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tienen capacidad para vetar cualquier iniciativa de Estados Unidos y sus aliados en ese órgano.

Junto a ellos, acompañaron este jueves al canciller venezolano embajadores de países como Cuba, Nicaragua, Irán, Siria o Palestina.

"Nos estamos organizando para defender el derecho de los pueblos a vivir en sana paz, a coexistir de acuerdo a los principios del derecho internacional, que están siendo violados de manera flagrante y abierta; y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, en estos momentos de la manera más notoria que puedan ser violados", señaló Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana arremetió una vez más contra las sanciones estadounidenses contra su país y contra otros, subrayando que Washington no tiene "moral ni autoridad para imponer sanciones a nadie".

Además, denunció que EE UU amenace con el uso de la fuerza contra Venezuela y subrayó que "Venezuela es un país soberano" y protegerá "cada milímetro del territorio".

"La respuesta que daremos en cada situación será proporcional y correspondiente a cualquier tipo de ataque o injerencia que se haga", señaló Arreaza.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo hoy a los periodistas que su país está muy preocupado por la posibilidad de que se considere una "acción militar" contra Venezuela.

Arreaza ha mantenido reuniones durante esta semana en Naciones Unidas para buscar apoyos para su Gobierno ante la crisis que se vive en el país.

La tensión en Venezuela se incrementó a partir del pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó el jueves que la salida de la “dictadura usurpadora” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la “principal” ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela.

“La salida de la dictadura usurpadora es la principal ayuda humanitaria que podemos dar a Venezuela”, dijo Almagro.

El secretario de la OEA hizo esas declaraciones en la sede de la organización en Washington, donde se celebra este jueves la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos España, Colombia, Francia y Alemania.

Almagro se ha convertido en una de las voces más críticas con Maduro, y hoy recordó que la “crisis no comenzó ayer”.

“Lo que tenemos hoy es algo nuevo, tenemos la oportunidad y tenemos el deber de ingresar esta ayuda humanitaria en Venezuela, por primera vez desde que se declaró la crisis humanitaria por la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de ingresar esta asistencia en Venezuela”, subrayó.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde que Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión del cargo el 10 de enero, tras las elecciones de mayo pasado, que no fueron reconocidas por la comunidad internacional.

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, controlado por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país.

Hasta el momento, la oposición liderada por Guaidó ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria, llegada en parte desde EE UU: uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasileño de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela- y un tercero en Curaçao.

En la conferencia de hoy participan representantes de algunos de los países que más migrantes y refugiados venezolanos han recibido en los últimos años, como Colombia y Brasil.

La cumbre es iniciativa de Almagro y no de la OEA, que está compuesta por 34 Estados miembros activos (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28