Cuba y Corea del Norte acuerdan ampliar el diálogo político y la cooperación bilateral

Díaz-Canel se reunió con el líder de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Jong-nam, de visita en La Habana

Miguel Díaz-Canel durante su encuentro con Kim Jong-nam, que visita Cuba tras pasar por Venezuela. (Minrex)
Miguel Díaz-Canel durante su encuentro con Kim Jong-nam, que visita Cuba tras pasar por Venezuela. (Minrex)

(EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Jong-nam, acordaron este jueves en La Habana ampliar el diálogo político y la cooperación bilateral, informó la prensa oficial.

Kim se encuentra de visita en la Isla como parte de una gira latinoamericana y junto a Díaz-Canel "pasó revista al excelente estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de desarrollo", indica una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El mandatario cubano recordó "con satisfacción" su visita el pasado mes de noviembre a Corea del Norte y "trasladó sus cordiales saludos al máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un"

Ambos "concordaron en la importancia de mantener y ampliar el diálogo político de alto nivel".

El mandatario cubano recordó "con satisfacción" su visita el pasado mes de noviembre a Corea del Norte y "trasladó sus cordiales saludos al máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un", reseña el texto.

Al encuentro asistieron el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Pak Tae-song, el vicecanciller Ho Jong-bok y el embajador de Pionyang en La Habana, Ma Chol-su.

Junto a Díaz-Canel estuvieron el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez y el vicecanciller Rogelio Sierra, entre otros funcionarios de la Cancillería y el Partido Comunista.

Durante su estancia en la Isla, el líder parlamentario norcoreano también se reunió con el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, uno de los pocos dignatarios extranjeros que ha sido recibido en Piongyang por Kim Jong-un.

Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas relaciones desde que las entablaron oficialmente en 1960, un año después del triunfo de la Revolución liderada por el fallecido Fidel Castro.

Durante su estancia en la Isla, el líder parlamentario norcoreano también se reunió con el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, uno de los pocos dignatarios extranjeros que ha sido recibido en Piongyang

En agosto pasado, el vicepresidente del Comité de Estado del país asiático, Choe Ryong-hae, visitó La Habana para repasar el estado de los lazos bilaterales y entregar sendas cartas del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al presidente Miguel Díaz-Canel y al expresidente y aún primer secretario del PCC, Raúl Castro.

Un mes antes ya estuvo en Cuba el vicepresidente del PT de Corea del Norte, Ri Su-yong, quien también fue portador de sendos mensajes de Kim Jong-un para Castro y Díaz-Canel.

Además, el presidente cubano fue recibido por Kim en Pionyang en 2015, cuando era vicepresidente de Cuba.

Cuba es la segunda parada en la gira latinoamericana de Kim Yong-nam, que ya visitó Venezuela y previsiblemente se dirigirá ahora a México.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19