Miembros del Gobierno español han justificado las violaciones de DDHH en Cuba, según el OCDH

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos recordó que Cuba cerró 2019 con 120 prisioneros políticos y 3.157 detenciones arbitrarias

El mes de septiembre de este año se saldó con 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara. (Twitter/Carlos Amel)
Según el OCDH, en 2019 había 120 prisioneros políticos en Cuba y 3.157 personas fueron detenidas de forma arbitraria. (Twitter/Carlos Amel)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, envió una carta a Pedro Sánchez y otra a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en las que transmite su preocupación ante la "influencia negativa" que algunos miembros del nuevo Gobierno podrían ejercer en su gestión. 

En la misiva fechada el 13 de enero, la organización señala la presencia en el Consejo de Ministros de personas que según creen, pueden impedir "la tradicional defensa de los valores democráticos y los derechos humanos de España en América Latina, especialmente en el caso de Cuba".

El Observatorio recuerda que Cuba cerró 2019 con 120 prisioneros políticos y 3.157 detenciones arbitrarias.

El Observatorio pidió a Sánchez que su política exterior "no se vea influenciada por partidos como Izquierda Unida y Podemos, que históricamente han justificado las violaciones de los derechos humanos en Cuba y han despreciado los valores democráticos universales".

"Es absolutamente pública la afinidad y defensa del régimen cubano por parte de ministros del ahora partido gubernamental Unidas Podemos, entre ellos Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Irene Montero", precisa la carta

"Es absolutamente pública la afinidad y defensa del régimen cubano por parte de ministros del ahora partido gubernamental Unidas Podemos, entre ellos Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Irene Montero", precisa la carta.

El OCDH asegura que durante una década de trabajo han recogido "información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos en Cuba" y brindó al nuevo Gobierno la posibilidad de facilitarle esos datos. 

En la otra carta, dirigida a González Laya, el Observatorio también recordó el caso del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, que lleva más de cien días preso y puntualizó que "hasta el momento, el Gobierno español ha declinado condenar su detención".

"Sería coherente que la política exterior española estableciera iniciativas de promoción de la libertad  que faciliten la participación de todos los cubanos en la vida política y económica de su propio país", añade la misiva.

El texto puntualiza que "es un contrasentido financiar proyectos del Gobierno, condonar deudas y otras actividades de cooperación que hoy se llevan a cabo con Cuba, si junto a ello no se exige o vincula a una apertura real e integral a los ciudadanos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7