Cuba y Guatemala aplicarán preferencias arancelarias mutuas en 61 productos

El acuerdo entre ambos países beneficiará a 28 productos guatemaltecos y 33 cubanos

El acuerdo entre ambos ministros no precisa qué productos han sido objeto de estas preferencias arancelarias. (@ViceGuatemala)
El acuerdo entre ambos ministros no precisa qué productos han sido objeto de estas preferencias arancelarias. (@ViceGuatemala)

(EFE).- Cuba y Guatemala firmaron este miércoles en La Habana un acuerdo de alcance parcial para fortalecer las relaciones comerciales que otorga preferencias arancelarias mutuas a 61 productos de ambos países, sin que de momento se haya detallado de qué tipo de exportaciones se trata.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, suscribieron un protocolo adicional al acuerdo que beneficiará a 28 productos guatemaltecos y 33 cubanos, indica un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

También establecieron el cronograma de trabajo hasta finales de 2019 para profundizar en el establecimiento de nuevas preferencias arancelarias.

El titular de Comercio Exterior de la Isla consideró que las nuevas medidas acordadas con Guatemala abrirán caminos para desarrollar las relaciones económicas entre ambos países.

Asimismo subrayó la necesidad de continuar dando pasos similares para crear las condiciones que permitan a las empresas lograr una relación "más activa y productiva", por lo que indicó que ambas partes seguirán trabajando en conjunto.

Guatemala es uno de los más de 60 países representados esta semana en la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, la mayor y más importante bolsa comercial de Cuba

Por su parte, el ministro de Economía guatemalteco, Acisclo Valladares, insistió en la firma de "más acuerdos y convenios en esta nueva era de relación comercial" con Cuba, que consideró una "prioridad" para el país centroamericano.

Valladares resaltó "la importancia de que los iberoamericanos se una y generen desde la región" y recordó "la tremenda historia de amistad existente" entre su país y la Isla.

Guatemala es uno de los más de 60 países representados esta semana en la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, la mayor y más importante bolsa comercial de Cuba, en la que participan unos 3.000 expositores y empresarios en busca de posibles negocios.

La delegación del país centroamericano en FIHAV ha estado encabezada por el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Ernesto Cabrera, quien asistió este miércoles a la firma del acuerdo y ayer martes se reunió en La Habana con su homólogo cubano, Salvador Valdés Mesa.

Una escueta nota oficial difundida por los medios estatales indicó que los dirigentes "dialogaron sobre el estado actual de las relaciones político-diplomáticas bilaterales", las relaciones económico-comerciales, financieras y de cooperación y "otros temas de la agenda regional e internacional".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9