Unos 40 médicos mexicanos inconformes con ir a Cuba solicitan un amparo

Denuncian violaciones en el proceso de selección, al que accedieron tras aprobar el examen de acceso a la especialidad

Los doctores protestaron este lunes en la plaza del Zócalo de Ciudad de México. (Excelsior)
Algunos de los médicos que presentaron un amparo protestaron el pasado 9 de febrero en el Zócalo de Ciudad de México contra ser obligados a ir a Cuba. (Excelsior)

Cerca de 40 médicos mexicanos se han unido para interponer una demanda de amparo por ser obligados a estudiar su especialidad en Cuba por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El amparo –un instrumento jurídico que existe en México para proteger a los ciudadanos de posibles arbitrariedades por parte del Estado– se fundamenta en presuntas violaciones en el proceso de selección, al que accedieron tras aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), en noviembre pasado.

"En México, todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado, y si dentro de la convocatoria se hubiese establecido que el lugar de destino solamente era Cuba, no habría ningún problema", explica a 14ymedio el abogado Miguel Ángel Rodríguez, que representa a los demandantes en Ciudad de México. "La cuestión es que los médicos realizaron el examen, pero no sabían que era para estudiar en ese único país".

López Obrador anunció en mayo del año pasado que crearían un programa de becas de especialidad en el extranjero para los médicos ante la falta de plazas en el país. En noviembre, las autoridades sanitarias informaron no solo de la duplicación de plazas sino de la puesta en marcha de hasta 1.600 becas en el extranjero, cuyos destinos serían Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia, con cargo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

"En México, todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado, y si dentro de la convocatoria se hubiese establecido que el lugar de destino solamente era Cuba, no habría ningún problema"

Cabe destacar que en esos países, el acceso a plazas de residencia para extranjeros pasa por estrictos requisitos migratorios así como por la realización de un exigente examen de especialidad, algo a lo que no hizo alusión en ningún momento el Gobierno mexicano al anunciar la creación de las becas.

Cuando el Conacyt publicó los requisitos para cubrir 1.000 plazas becadas, el pasado 15 de diciembre, habiendo recibido ya los estudiantes sus calificaciones del Enarm, se enteraron de que el único destino era Cuba.

A los que protestaron, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell –la cara visible del Gobierno durante la pandemia de covid– les dijo que "son libres" de no ir a la Isla, pero que en este caso, deberán repetir el examen la próxima convocatoria.

Al respecto, el abogado recordó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tiene una guía que vela por los derechos de las personas durante la pandemia, y que el documento solicita a los Gobiernos y sus gobernantes ser éticos y claros en sus pronunciamientos. La postura del funcionario, cuenta Rodríguez, fue agregada como medio de prueba en la última demanda.

"Solamente habilitaron cuatro sedes en el país para realizar el examen y los médicos de toda la República tuvieron que movilizarse hacia esos lugares. Muchos tuvieron que pedir dinero prestado. Condicionarlos a que se vayan a un lugar cuando no sabían que era la única opción es algo que López-Gatell no está considerando. Está desconociendo todo el esfuerzo de los que participaron y ganaron un cupo", arremete el letrado.

El jurista considera extremadamente grave también que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos prohíba realizar el posgrado a portadores de VIH y mujeres embarazadas

"Las reglas no fueron claras, lo que genera un acto de molestia o de violación, que es lo que nosotros estamos impugnando por la vía de amparo", insiste Rodríguez, miembro del grupo de derecho médico Lex Artis Medica.

"Cambiar esas circunstancias va en detrimento de los derechos de los médicos residentes, que ganaron un espacio en el sistema académico de México", explica. "Lo que pretendemos es que el juez ordene a la autoridad que se les respete el derecho de haber aprobado el examen".

Según el abogado, los médicos están conscientes de que el sistema de salud mexicano no puede asumir tantos residentes, y en el caso de que el Estado alegue que no hay plazas para ubicar a los aspirantes, la demanda también solicita que el cupo que ya obtuvieron les sirva para el año próximo.

"Este no es un problema generado por los médicos, es un problema que el mismo Estado generó al multiplicar el número de plazas y no tener capacidad el sistema de salud mexicano para asumirlas", asevera.

El jurista considera extremadamente grave también que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos prohíba realizar el posgrado a portadores de VIH y mujeres embarazadas. "El Estado debería resolver estas barreras discriminatorias y de violencia de género y no lo ha hecho, no ha emitido al menos un pronunciamiento de algún convenio para que este tipo de circunstancias se pueda mejorar", denuncia Rodríguez. "De ninguna manera estamos pidiendo que la Corte emita una recomendación a otro país, pero sí puede decirle al Gobierno que revise esas partes del convenio entre México y Cuba".

El proceso comenzó con la demanda interpuesta en enero pasado por 12 doctores, a la que se sumó otra, a principio de este febrero, de otro grupo de médicos. Poco a poco, asegura Rodríguez, se suman más: "Están siendo guiados a perder su plaza o a unirse a esta opción legal que nosotros propusimos".

La pandemia de covid-19 ha ralentizado el proceso por la suspensión de las actividades en los tribunales, pero esta semana los médicos fueron informados de que ya se están revisando las demandas. "En cualquier momento tenemos una resolución, ya sea que la admiten o que nos convoquen para aclarar algún punto que el juez considere o, en el peor de los casos, que desestimen los amparos".

En marzo los doctores deberían iniciar las especialidades, pero la tramitación de los amparos puede postergar los estudios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3