Cuba y Pyongyang pretenden consolidar socialismo pese a las presiones de EE UU

EE UU ha impuesto recientemente sanciones a los dos países comunistas

El titular de Exteriores norcoreano está en Cuba desde el pasado lunes pero su agenda oficial no comenzó hasta este miércoles. (Granma)
El titular de Exteriores norcoreano está en Cuba desde el pasado lunes pero su agenda oficial no comenzó hasta este miércoles. (Granma)

(EFE).- Los cancilleres de Cuba y Corea del Norte apostaron este miércoles por impulsar sus vínculos y mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de las presiones de Estados Unidos, que recientemente ha impuesto sanciones a los dos países comunistas.

"Ambos países estamos construyendo el socialismo bajo la presión y el bloqueo cruel de los imperialistas", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, que apostó por el "intercambio de opiniones" para la "edificación exitosa" de ese modelo.

El titular de Exteriores norcoreano está en Cuba desde el pasado lunes pero su agenda oficial no comenzó hasta este miércoles, cuando celebró una reunión bilateral con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la sede de la Cancillería cubana, a la que sólo se permitió el acceso a un grupo de medios seleccionados.

Durante el encuentro, el canciller cubano rechazó los "listados unilaterales y arbitrarios" de Washington, que esta semana incluyó al país asiático en su lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, de la que había salido hace una década, además de imponer nuevas sanciones económicas.

Irán, Siria y Sudán completan esa lista que confecciona el Departamento de Estado y que en el pasado incluyó a Irak, Libia, Afganistán o Cuba, que salió cuando las relaciones entre ambos países comenzaron a normalizarse en la etapa final de la administración de Barack Obama.

En la actualidad, las relaciones entre los dos países también son estrechas y en 2015 el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue recibido por Kim Jong-un en Pyongyang

Rodríguez también condenó las "maniobras militares encabezadas por EE UU" que ponen en riesgo la paz y la estabilidad en la península de Corea, aunque no hizo ninguna mención a las insistentes pruebas de misiles y al último test nuclear, ejecutado el pasado 3 de septiembre por el régimen de Pyongyang.

"Sólo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera", resaltó el canciller cubano, quien insistió en el respeto a la soberanía e independencia de los estados, en el no uso de la amenaza ni la fuerza y en la no injerencia en los asuntos internos de los países.

En el encuentro se recordó a los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Corea del Norte, Kim Il-sung, que establecieron relaciones bilaterales en 1960 basadas en los "principios de fraternidad".

Fidel Castro -fallecido en noviembre del año pasado- visitó en 1986 Corea del Norte, donde se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

En la actualidad, las relaciones entre los dos países también son estrechas y en 2015, el primer vicepresidente cubano y posible sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, fue recibido por el actual líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang.

Además, el pasado noviembre Corea del Norte envió a La Habana para los funerales de Fidel Castro a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen norcoreano.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13