El presidente de Uruguay denuncia la encarcelación de opositores en Cuba

El mandatario le recordó a Miguel Díaz-Canel una frase de la canción ‘Patria y Vida’ en plena Cumbre de la Celac en México

Lacalle Pou denunció este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  que en Cuba, Venezuela y Nicaragua "no hay una democracia plena" . (@PPT_CELAC)
Lacalle Pou denunció este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que en Cuba, Venezuela y Nicaragua "no hay una democracia plena" . (@PPT_CELAC)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, protagonizaron este sábado un intercambio de acusaciones en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México. La discusión comenzó cuando el uruguayo mostró su preocupación porque en la Isla, Venezuela y Nicaragua "no hay una democracia plena" y se encarcelan opositores.

El discurso de Lacalle comenzó reconociendo que dos principios que impulsa la Celac son "la autodeterminación y la no intervención" pero también describió a la democracia como "el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres" y que, por esa razón, "participar de este foro no significa ser complaciente".

Después de esa introducción, sus críticas fueron aún más directas: "Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcela a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela".

Las declaraciones de Lacalle dieron pie a un fuerte intercambio de palabras entre ambos mandatarios, y que fue transmitido solo parcialmente por la televisión cubana, pero que ya está generando en las redes sociales comentarios de apoyo al uruguayo por emplazar al primer secretario del Partido Comunista en la Isla.

En tono visiblemente molesto, Díaz-Canel respondió a Lacalle diciendo que con sus palabras estaba mostrando un desconocimiento de la realidad cubana. "El coraje del pueblo cubano se demostró por seis décadas. Escuche usted a su pueblo que juntó más de 700.000 firmas contra la LUC (Ley de Urgente Consideración). El monroísmo y la OEA es lo que acaba de defender usted", dijo.

Las declaraciones de Lacalle dieron pie a un fuerte intercambio de palabras entre ambos mandatarios, y que fue transmitido solo parcialmente por la televisión cubana

Mientras que el uruguayo pidió nuevamente la palabra y se dirigió a Díaz-Canel: "Si hay algo que es cierto que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, en mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse, esa es la gran diferencia con el régimen cubano", remachó.

Lacalle fue más allá y añadió: "Quiero citar simplemente, y no son palabras mías, es una canción muy linda y quienes la cantan se sienten oprimidos por el Gobierno: 'que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente ¿quién le dijo que Cuba es de ustedes? si mi Cuba es de toda mi gente'", agregó, en referencia a la canción Patria y Vida.

Díaz-Canel, tomándose de manera abrupta el uso de la palabra, respondió en tono agrio: "Es que creo que no se deben quedar cosas sin aclarar, parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical, esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana".

El encontronazo entre los mandatarios de Uruguay y Cuba no fue el único de la una jornada en que la Celac ha mostrado sus profundas diferencias internas, la mayoría vinculadas al tema del respeto a los derechos humanos, los regímenes autoritarios y la represión contra la disidencia.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, aseveró que su presencia en la cumbre "en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro".

"No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", puntualizó Abdo Benítez. De inmediato Maduro respondió gritando desde otro lado del salón: "¡Ni el mío al tuyo!".

Posteriormente, cuando tocó el turno ante el micrófono al gobernante venezolano, éste fue más allá: "Y yo le digo al presidente de Paraguay: ¡Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia! ¡En Paraguay, en Venezuela y América Latina! ¡Y estamos listos para darlo, ponga usted lugar!".

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró la cumbre, en la que participan más de una decena de mandatarios de la región, con el llamamiento a que en la zona se construya algo parecido a la Unión Europea (UE).

En su mensaje de bienvenida López Obrador destacó la necesidad de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea".

En su mensaje de bienvenida López Obrador destacó la necesidad de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea"

Además hizo críticas a la falta de apoyo del Gobierno de Estados Unidos, pues destacó que desde 1961 ese país invirtió en 10 años 10.000 millones de dólares (82.000 millones de dólares al cambio actual) en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo", señaló.

Afirmó que es momento de terminar "con el letargo" y plantear una "nueva y vigorosa" relación, además de sustituir la política de "bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos".

Para López Obrador sería un gesto de "buena voluntad" que Estados Unidos hiciera donaciones de vacunas contra la covid-19 a los países de la región que no han tenido la posibilidad de proteger a sus pueblos contra el coronavirus.

El gobernante cubano Miguel Diaz-Canel denunció, por segunda vez desde su llegada a México, la "oportunista campaña de intereses de EE UU contra Cuba" y que se haya recrudecido el embargo estadounidense mientras en la Isla se sufren "las condiciones por la pandemia".

"El intervencionismo de Estados Unidos es una violación flagrante de los derechos internacionales", dijo Diaz-Canel.

Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó un organismo "que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias".

"La OEA no sirve", dijo Arce, quien alabó la tarea de México a favor de la Celac como un organismo que defienda que "el interés financiero no puede estar por encima del interés social".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 90