Cuba y Venezuela ratifican su voluntad de consolidar su cooperación

Una delegación cubana viajó a Caracas para renovar los acuerdos que mantienen ambos países

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Caracas. (EFE/Prensa Miraflores)
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Caracas. (EFE/Prensa Miraflores)

(EFE).- Los Gobiernos de Venezuela y Cuba ratificaron este martes su alianza para fortalecer las políticas públicas de ambas naciones durante 2022, en una reunión "de alto nivel" celebrada entre las delegaciones en Caracas.

En el encuentro, que fue reseñado en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), participaron, por Venezuela, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo y el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi.

"Cuba y Venezuela ratifican la voluntad de ambos gobiernos de consolidar la cooperación este 2022", reseñó VTV

Por la delegación cubana estuvieron presentes en la reunión el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia; el ministro de Agricultura cubano, Idael Pérez y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

"Cuba y Venezuela ratifican la voluntad de ambos gobiernos de consolidar la cooperación este 2022", reseñó VTV.

La Cancillería venezolana informó que el lunes el ministro de Alimentación venezolano, Carlos Leal Tellería, y el viceprimer ministro de Cuba sostuvieron una reunión para fortalecer la cooperación en materia agroalimentaria.

Desde los espacios de la Cancillería venezolana, "ambas autoridades ratificaron la disposición de continuar desarrollando proyectos en común para garantizar el derecho a la alimentación del pueblo venezolano y cubano", tal como detalló este despacho en un comunicado.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido expresidente Hugo Chávez al poder venezolano en 1999.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la Isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Otro reciente ejemplo de la cooperación entre ambos países son los envíos de vacunas cubanas a Venezuela

Sin embargo, en los últimos años las ayudas de Venezuela, afectada por una grave crisis, han caído. Hasta 2016, el flujo del crudo mantuvo un promedio de 90.000 barriles por día, mientras el pasado noviembre la cantidad fue de 66.000, muchos más de los 40.000 que estuvo enviando en verano.

Otro reciente ejemplo de la cooperación entre ambos países son los envíos de vacunas cubanas a Venezuela. A finales de noviembre de 2021, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba anunción un acuerdo alcanzado entre La Habana y Caracas por el que el país recibiría 16 millones de dosis de Abdala.

Este domingo llegó a Venezuela un millón de dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunación, concebida como refuerzo y "con la capacidad de reactivar la respuesta inmune previa y que provee potencial protección ante la reinfección con las nuevas cepas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24