El Gobierno completará el retorno de los médicos desde Brasil antes de fin de año

Bolsonaro insiste en que no puede admitir esclavos cubanos en su país y afirma que presentará alternativas cuando tome posesión

En la actualidad, más de 11.000 médicos cubanos integran el programa del Gobierno brasileño 'Mais médicos'
El retorno de los médicos que participan en la misión brasileña deberá completarse a mediados de diciembre, según prevé el Gobierno.

(EFE).- Cuba anunció este domingo que los más de 8.000 médicos de la Isla que prestan servicios en Brasil retornarán antes de que finalice el año, tras suspender la participación de esos profesionales en el programa sanitario Más Médicos.

Autoridades de los ministerios de Salud Pública (Minsap) y del Transporte informaron de que se ha elaborado un plan para el regreso "ordenado y seguro" de los médicos que comenzará a fines de las próxima semana y debe concluir a mediados de diciembre próximo, según informaron medios estatales.

No obstante, el pasado jueves retornó de Brasil un primer grupo de 196 médicos cubanos, un día después de que el Gobierno de la Isla anunciara la decisión de retirar a los especialistas en respuesta a pronunciamientos del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro, quien cuestionó su preparación y condicionó su estancia en el programa "a la reválida del título", entre otros cambios.

Tanto en el caso del equipaje como de artículos que envíen a través de entidades operadoras de carga cubanas por vía aérea o marítima estarán libres de pago de aranceles

El viceministro primero del Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó que todos los colaboradores sanitarios regresarán por vía aérea hasta el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y desde ahí serán trasladados a sus domicilios en las distintas provincias del país.

Además precisó que tendrán asegurado el traslado de todas sus pertenencias, tanto en el caso del equipaje como de artículos que envíen a través de entidades operadoras de carga cubanas por vía aérea o marítima, las cuales una vez en La Habana serán extraídas en el menor tiempo y estarán libres de pago de aranceles.

Tras su regreso al país, los médicos tendrán el empleo garantizado, así como la posibilidad de prestar sus servicios en otras naciones donde Cuba tiene profesionales de la salud, según explicó el director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Minsap, Jorge Delgado Bustillo.

Asimismo señaló que mientras esperan su regreso a Cuba, los cooperantes "continuarán brindándole asistencia a la población brasileña", según cita un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Mientras esperan su regreso a Cuba, los cooperantes "continuarán brindándole asistencia a la población brasileña", según cita un reporte de la Agencia Cubana de Noticias

La participación de los médicos cubanos en el proyecto Más Médicos comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades desfavorecidas en las favelas y zonas pobres y apartadas del país suramericano.

La presencia cubana en esa iniciativa fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales isleños han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

De acuerdo con el Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems) de Brasil, al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin cobertura médica a partir del próximo año tras la salida de los especialistas cubanos.

El presidente Temer, no obstante, ha declarado que Brasil puede empezar a contratar médicos para sustituir a los que se marchen tras la ruptura del programa. "Si Cuba realmente cumple con eso que alardeó, que divulgó, estamos preparados para, inmediatamente, contratar médicos y suplir la eventual falta de médicos cubanos", declaró a la prensa duranta la XXVII Cumbre Iberoamericana.

En la actualidad los galenos cubanos representan más de la mitad de los profesionales contratados por el programa Más Médicos, que le permitió acceso a la salud a unos 29 millones de brasileños, según datos de Conasems.

Este domingo trascendió que la alcaldía de la ciudad brasileña de Chapada le ofreció el cargo de secretario municipal de Salud al médico cubano que atiende en ese pequeño municipio

Este domingo trascendió que la alcaldía de la ciudad brasileña de Chapada le ofreció el cargo de secretario municipal de Salud al médico cubano que atiende en ese pequeño municipio.

El alcalde de Chapada, Carlos Alzenir Catto, explicó que, con esa propuesta laboral, pretende evitar que el médico Richel Collazo abandone ese municipio en el sureño estado de Río Grande do Sul, de 10.000 habitantes, al que el cubano fue designado en 2014 por el programa Más Médicos y en donde está casado con una brasileña.

La alcaldía "confía en la capacidad y en el profesionalismo ya demostrado por el médico en nuestro municipio", según un comunicado divulgado en la página oficial de la municipalidad en internet.

El alcalde de Chapada afirmó que Collazo tiene una gran aceptación en la ciudad y la población está esperando que acepte la propuesta laboral, a lo que aún no ha dado respuesta.

El burgomaestre explicó en que octubre pasado abrió un concurso para contratar otros tres médicos para el municipio con un salario equivalente al del propio alcalde y ningún profesional se inscribió.

Collazo, que hasta ahora no respondió a la propuesta y prefiere no hablar con los medios, llegó a dar una entrevista antes de que el asunto de los médicos cubanos se convirtiera en polémica, en la que admitió que conocía las condiciones en las que trabajaría en Brasil.

"Nadie viene de Cuba a Brasil engañado. Todo el mundo sabe cuánto va a ganar y con cuánto el Gobierno se queda. Pero cuando uno llega aquí percibe que sí hay una gran diferencia"

"Nadie viene de Cuba a Brasil engañado. Todo el mundo sabe cuánto va a ganar y con cuánto el Gobierno se queda. Pero cuando uno llega aquí percibe que sí hay una gran diferencia", afirmó en declaraciones a la Radio Gaúcha.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer mismo que el país no puede permitir que los 8.332 médicos cubanos que trabajan en las ciudades más remotas y pobres del país permanezcan en condiciones análogas a la esclavitud ni puede seguir sustentando la "dictadura cubana".

El diputado ultraderechista volvió a criticar las condiciones en que trabajan los médicos cubanos en Brasil por ser obligados a dejar sus familias en Cuba y tan sólo recibir el 30% de sus salarios.

"No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil ni podemos continuar alimentando la dictadura cubana", insistió el presidente electo de Brasil en declaraciones a periodistas en las que dio a entender que el programa es usado por Cuba para financiarse a costa del trabajo de sus médicos.

El diputado ultraderechista agregó que no entiende cómo una médica cubana es obligada a abandonar a sus hijos en Cuba cuando viene a trabajar en Brasil y tan sólo le permiten ir a visitarlos esporádicamente.

"Tampoco es justo confiscar el 70% del salario de una persona. No podemos ser conniventes con trabajo análogo a la esclavitud. Se trata de un asunto humanitario", agregó.

Bolsonaro aseguró que no puede anunciar una solución para la crisis que será provocada por la salida de los médicos cubanos en las regiones más pobres debido a que todavía no es presidente

Bolsonaro aseguró que no puede anunciar una solución para la crisis que será provocada por la salida de los médicos cubanos en las regiones más pobres debido a que todavía no es presidente.

"El 1 de enero (cuando asume su mandato) presentaremos nuestra solución, pero creo que el Gobierno de (el presidente Michel) Temer ya está trabajando en eso", afirmó.

"Si le damos un tratamiento adecuado creo que será resuelto", agregó al ser interrogado sobre si Brasil tendría capacidad para sustituir a los médicos cubanos.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció que lanzará este mismo mes un concurso para contratar médicos brasileños y de otros países que puedan sustituir a los cubanos pero las autoridades municipales consideran difícil que el Gobierno consiga a profesionales dispuestos a ir a las ciudades más aisladas.

La posibilidad de que millones de brasileños se queden sin asistencia médica llevó a la Defensoría Pública a presentar el viernes un recurso ante la Justicia Federal para obligar al Gobierno a mantener las actuales reglas del Más Médicos.

Igualmente llevó a un conocido abogado a presentar un recurso ante la Corte Suprema para que se le garantice el asilo o la visa permanente a los cubanos que quieran permanecer en Brasil. 

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30