Cuba, el cuarto país más sano de América

Pasillo del hospital Pediátrico Pepe Portilla donde han habilitado en los pasillos camas para enfermos febriles. (Juan Carlos Fernández)
Pasillo del Hospital Pediátrico Pepe Portilla, en Pinar del Río. (Juan Carlos Fernández)

Cuba es el tercer país más sano de América Latina y el cuarto de todo el continente, según la lista elaborada por Bloomberg a partir de datos de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

El ranking, publicado en la web del Foro Económico Mundial, lo integran 145 países. Lo encabezan Singapur, Italia y Australia, a los que siguen, sumando los diez mejores, Suiza, Japón, Israel, España, Países Bajos, Suecia y Alemania.

Dentro del continente americano, tanto Canadá, en el puesto 14, como las tres naciones más sanas de América Latina –Costa Rica (24), Chile (27) y Cuba (28)– están por delante de Estados Unidos, en el lugar 33. Detrás vienen México (37), Panamá (38), Ecuador (47), Argentina (48), Colombia (58) y Venezuela (61). A la cola se encuentra Bolivia (93), seguido de Guatemala (83) y El Salvador (78).

La puntuación de la salud en esta lista se basa, por un lado, en la tasa de mortalidad de cada país y, por otro, en los diferentes factores que pueden limitar la salud, como la proporción de jóvenes que fuman o el nivel de inmunización.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29