Cuba desarrolla con la UE un proyecto de energías renovables en comunidades rurales

El Gobierno firma un proyecto con Francia para mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento por valor de 20 millones de euros

El acuerdo firmado este jueves entre Francia y Cuba supondrá la inversión de 20 millones de euros. (@EMBACUBA_SVG)
El acuerdo firmado este jueves entre Francia y Cuba supondrá la inversión de 20 millones de euros. (@EMBACUBA_SVG)

(EFE). -Un proyecto de fuentes renovables de energía (FRE) para 18 comunidades rurales se desarrolla en Cuba con la colaboración de la Unión Europea (UE), que aportará una financiación por un valor de 20 millones de dólares, informaron este jueves medios oficiales.

El proyecto, que comenzará en Sancti Spíritus, contará con 7 millones de dólares y la participación del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad José Martí, propuesto por el ministerio de Energía y Minas como su ejecutor nacional.

Los trabajos iniciales están destinados a las localidades de Alazanes, Yaguá, Manacal de Línea, Cuatro Veredas y Fomento con el fin de que dispongan del servicio de electricidad las 24 horas del día, según dijo el subdirector del proyecto, Julio Pedraza, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Los trabajos iniciales están destinados a las localidades de Alazanes, Yaguá, Manacal de Línea, Cuatro Veredas y Fomento con el fin de que dispongan del servicio de electricidad las 24 horas del día

El objetivo es llegar a las poblaciones que están fuera del sistema electroenergético nacional y actualmente reciben un servicio limitado a través de grupos electrógenos, explicó el directivo.

Además indicó que aún está en estudio el tipo de energías que se aplicará que, podrían ser "solar fotovoltaica, térmica, eólica o biogás".

Cuba y la UE estrecharon su cooperación en materia de energías renovables en mayo pasado cuando la alta representante del bloque europeo, Federica Mogherini, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, firmaron en Bruselas un programa para apoyar al país caribeño a alcanzar su meta de obtener el 24 % de su electricidad de fuentes de energía renovable.

El Gobierno cubano apuesta por las energías renovables con el objetivo de que para el año 2030 esas fuentes inyecten al sistema nacional 2.334 megavatios a partir de plantas de biogás industrial, centrales bioeléctricas, paneles solares fotovoltaicos, parques eólicos y pequeñas hidroeléctricas.

Además, Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron ayer en La Habana el convenio para un proyecto por un valor de 20 millones de euros (22,6 millones de dólares) con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento del país.

El proyecto estará dirigido a recuperar los daños que ocasionó el huracán Irma a su paso por Cuba en septiembre de 2017 y aumentar la capacidad de resistencia a fenómenos meteorológicos extremos

El proyecto estará dirigido a recuperar los daños que ocasionó el huracán Irma a su paso por Cuba en septiembre de 2017 y aumentar la capacidad de resistencia a fenómenos meteorológicos extremos.

La firma del convenio coincidió con la inauguración del pabellón de Francia en el recinto ferial Expocuba, donde se desarrolla la 36 Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció que actualmente se analizan con Francia diez proyectos, uno de ellos el firmado este jueves, y también se ha avanzado en la negociación de un acuerdo para financiar operaciones de medio o largo plazo.

Malmierca señaló la participación de empresas francesas en grandes proyectos de inversión, entre los que figura la ampliación y la gestión del aeropuerto internacional de La Habana y otros enfocados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la iniciativa estrella de la isla para captar capital extranjero.

Además, indicó que las relaciones con el país europeo se han fortalecido en el último año y como reflejo de ello el comercio bilateral ha crecido más de un 20% en 2018.

Por su parte, el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, expresó la voluntad de su país de continuar avanzando de manera “constructiva y conjunta”.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) inauguró en octubre de 2016 su primera sede en Cuba en un buen momento de la relación entre los dos países, con un fondo inicial de 500.000 euros

También destacó la presencia de 32 empresas francesas en la Feria de La Habana en representación de sectores como el ferroviario, la industria, construcción, cosméticos y bienes de consumo.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) inauguró en octubre de 2016 su primera sede en Cuba en un buen momento de la relación entre los dos países, con un fondo inicial de 500.000 euros (equivalentes a 570,2 millones de dólares) para desarrollar proyectos en Cuba.

El primer proyecto entre la agencia francesa y la Isla se ha enfocado en apoyar el desarrollo cooperativo ganadero con una financiación por un valor de 25 millones de euros (29,3 millones de dólares) en la provincia central de Camagüey.

Desde las visitas oficiales en mayo de 2015 del entonces presidente François Hollande a Cuba y la del mandatario cubano Raúl Castro a Francia en febrero de 2016, las relaciones bilaterales han recibido un impulso y se han firmado acuerdos en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1