Cuba extiende el contrato con Kenia para mantener a sus médicos en misión

Un centenar de sanitarios continuará trabajando en el país africano seis meses más

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados en abril de 2019 en Kenia. (Collage)
Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados en abril de 2019 en Kenia. (Collage)

El Gobierno de Kenia extendió por otros seis meses un contrato firmado en 2018 para que un centenar de médicos cubanos continúen trabajando en el país. Los galenos se quedarán hasta finales de 2020, pero hay planes de que continúen allí por años, dijo el ministro de Salud del país africano, Mutahi Kagwe, a la prensa local.

El contrato de 1.000 millones de chelines kenianos (9,2 millones de dólares) había expirado a inicios de este mes, pero fue extendido tras una llamada entre el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel y su par keniano, Uhuru Kenyatta.

Una de las principales fuentes de ingresos para Cuba son las misiones de sus médicos en el exterior, que según cifras oficiales dejan más de 6.000 millones de dólares al año. Organizaciones que velan por los derechos humanos han criticado que Cuba les retira sus pasaportes a los galenos, los amenaza con fuertes sanciones en caso de escapar de las misiones y se queda con el 75% del salario que pagan los países receptores.

Díaz-Canel consideró "muy productiva" la charla telefónica con su contraparte en Kenia, en la que hablaron sobre las relaciones bilaterales y los dos médicos cubanos que fueron secuestrados por la milicia islamista somalí Al Shabab.

La llegada de los sanitarios de la Isla fue muy criticada por los colegios médicos locales, que estaban en huelga pidiendo mejores condiciones de trabajo

La llegada de los sanitarios de la Isla fue muy criticada por los colegios médicos locales, que estaban en huelga pidiendo mejores condiciones de trabajo cuando el Gobierno "importó" galenos de La Habana.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa se dirigían escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera el 12 de abril de 2019 cuando fueron raptados por un grupo armado.

Algunas fuentes de inteligencia creen que inicialmente se trató de delincuentes que luego entregaron a los galenos al grupo terrorista Al Shabaab. En el enfrentamiento murió un oficial keniano.

Herrera Correa es especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, mientras que su colega, Landy Rodríguez Hernández, es especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Las autoridades kenianas tomaron la decisión de evacuar a los médicos cubanos que se encontraban en los condados de Garissa y Wajir, cercanos a la frontera con Somalia. Kenia tenía dificultades para enviar médicos nacionales a estas regiones fronterizas, donde son frecuentes los ataques de Al Shabaab para presionar al gobierno keniano para que retire las tropas del país vecino.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2