Cuba cobró millones de dólares a Bolivia por 5.000 becas "gratuitas" de Medicina

El Gobierno de la Isla recibió entre otros pagos 1,5 millones de dólares por el alojamiento y la alimentación de estudiantes

Un grupo de sanitarios de Bolivia graduado en Cuba. (UPEA)
Un grupo de sanitarios de Bolivia graduado en Cuba. (UPEA)

Las 5.000 becas de medicina que Cuba pregonó en 2015 como donación a Bolivia, le costaron millones de dólares al Gobierno de Evo Morales. La Isla cobró por "la matrícula de cada alumno, curso anual, alojamiento, alimentación, transporte, seguro médico y hasta vestimentas de los estudiantes", desveló un reportaje de El Deber.

En el Cuadro Anexo IV del informe confidencial al que tuvo acceso el medio boliviano, se indica que la Isla recibió 1,5 millones de dólares como pago por el alojamiento y la alimentación de los alumnos, así como 17.000 dólares anuales por curso individual y otros 1.000 dólares por matriculación.

La información que fue corroborada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, confirma que el Gobierno de Morales firmaba convenios, pero "no para recibir donaciones o beneficiarse con la ejecución de programas, sino para ayudar económicamente" a la Isla.

El otorgamiento de 5.000 becas fue parte de los 11 puntos que firmaron los mandatarios Evo Morales y Fidel Castro el 30 de diciembre de 2005.

El otorgamiento de 5.000 becas fue parte de los 11 puntos que firmaron los mandatarios Evo Morales y Fidel Castro el 30 de diciembre de 2005

Una década después, el 6 de septiembre de 2015, el entonces embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez Fernández, en representación de Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, y la ex ministra de salud boliviana, Ariana Campero Nava, le otorgaron al acuerdo el carácter de "confidencial".

Bolivia y Cuba se comprometieron "a no divulgar, difundir o hacer pública cualquier información intercambiada entre ellas o que tengan acceso durante la ejecución de este acuerdo, siempre que esas informaciones no sean de dominio público y salvo exigencia de la ley o acuerdo mutuo entre ellas".

El programa ya había sido evidenciado en 2012. El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana denunció que parte de este grupo de becados que se "graduó" en la Isla, que no sumaban más de 1.600, "no cursaron ni el 70% de las materias principales que exige el sistema académico de Bolivia", publicó Radio y Televisión Martí.

La Universidad Boliviana afirmó que los graduados en la Isla no sólo no cumplían con los "mínimos requisitos para ejercer su profesión" sino que pese a ello, el Gobierno Evo Morales les dio trabajo a algunos de ellos.

El entonces ministro de Salud boliviano, Juan Carlos Calvimontes, argumentó que los puestos otorgados a los sanitarios formados en Cuba ocupaban puestos que los médicos bolivianos no querían cubrir.

Calvimontes confirmó que de los 5.000 alumnos becados desde 2006, la mayoría cubrió estudios por seis años y medio. Otros, sin precisar cuántos, cubrieron un año más de servicio social obligatorio en la Isla y seis meses más en Bolivia.

Un grupo de médicos bolivianos formados y especializados en Cuba. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia)
Un grupo de médicos bolivianos formados y especializados en Cuba. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia)

La polémica ha acompañado la relación de Bolivia con Cuba. La Fiscalía de Bolivia detuvo en enero de 2020 y acusó de corrupción a Carlos de la Rocha, que actuaba como coordinador nacional del programa de Salud del Gobierno del expresidente Evo Morales, por presunta conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y robo agravado.

Tras el escándalo, el Colegio Médico de Bolivia pidió una investigación sobre los fondos que el Gobierno de Morales destinaba a la contratación de médicos de la Isla. "Estamos descubriendo el despilfarro del dinero del Estado depositados en cuentas particulares para, supuestamente, pagar a cubanos, cuando estos recursos deberían estar en una cuenta fiscal", dijo en ese entonces el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Cuba retiró a más de 700 "cooperantes" que tenía en ese país tras la salida del poder de Evo Morales. Y tras la salida empezaron a surgir datos: Solo 205 de los 702 cubanos que estaban en la misión médica en Bolivia tenían título de doctores, según reveló el ministro de Salud del país andino, Aníbal Cruz. La mayoría eran técnicos o choferes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16