Cuba mandará 12 millones de vacunas a Venezuela, en parte como "donación del pueblo"

30.000 dosis de Abdala llegaron a Caracas este jueves en medio de la alerta de la Academia Nacional de Medicina, que recuerda que no están aprobadas

Venezuela y Cuba suscribieron un acuerdo mediante el cual la Isla garantizará el suministro de 12 millones de dosis de Abdala. (Cubadebate)
Venezuela y Cuba suscribieron un acuerdo mediante el cual la Isla garantizará el suministro de 12 millones de dosis de Abdala. (Cubadebate)

(EFE).- Venezuela recibió este jueves un primer lote del candidato vacunal cubano Abdala, al que las autoridades atribuyen una eficacia del 92,2% en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas.

El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, precisó en su perfil de Twitter que el lote cuenta con 30.000 dosis "como donación del pueblo cubano al hermano pueblo venezolano, avance de los 12 millones de dosis que llegarán en próximos meses". Este envío es, insistió, una "muestra de la estrecha relación de hermanos" que mantienen los Gobiernos de ambos países.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador cubano firmaron un acta de recepción del fármaco, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y que se sumará al proceso de vacunación en Venezuela.

La Academia Nacional de Medicina ha expresado su preocupación "ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica"

"Hoy Cuba, con sus candidatos vacunales también está dando lecciones al mundo, lecciones éticas, morales, científicas, tecnológicas. No hay bloqueo que pueda contra la voluntad de los pueblos", agregó la vicepresidenta venezolana, que remarcó que este fármaco tiene una eficacia de las "mejores del mundo".

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El producto debe ser certificado primero por la autoridad farmacéutica nacional antes de aspirar a la calificación de la OMS, ambos pasos están aún pendientes para Abdala.

Por este motivo, la Academia Nacional de Medicina ha expresado su preocupación "ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica".

La organización resaltó que tanto Abdala como Soberana 02 "se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia".

La Academia criticó que los resultados preliminares de la Abdala fuesen publicados en medios estatales y dijo que, para que una vacuna tenga credibilidad, los datos de su eficacia deben ser publicados "en revistas científicas de prestigio reconocido".

Además, la institución consideró que, puesto que supone que los productos cubanos no serán evaluados por "organismos regulatorios independiente y creíble" como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, "la opinión de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud sería muy importante".

Venezuela ha suscrito, con este, al menos cuatro acuerdos para la adquisición de vacunas contra la covid-19. El primero fue en diciembre del año pasado con Rusia para la compra de diez millones de dosis de Sputnik V.

Para que una vacuna tenga credibilidad, los datos de su eficacia deben ser publicados "en revistas científicas de prestigio reconocido"

El 4 de junio pasado las autoridades informaron sobre la firma de otro acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona.

El país, además, ha recibido vacunas de la china Sinopharm, pero de este se desconocen detalles; y está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela debe una parte del total para completar el pago correspondiente.

El Gobierno de Venezuela ha dicho sobre el sistema Covax que el pago se realizó, pero que el dinero fue bloqueado "por un banco internacional" y que está bajo "investigación".

Con todo, según las cifras públicas hasta el pasado 12 de junio, el país había recibido 3,23 millones de vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36