Cuba admite retrasos en cumplimiento de obligaciones con Rusia

Cabrisas culpó del retraso de los pagos al embargo económico impuesto por EE UU y la pandemia del coronavirus

Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la firma de acuerdos bilaterales en 2018. (EFE)
Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la firma de acuerdos bilaterales en 2018. (EFE)

Cuba tiene dificultades para cumplir sus obligaciones con Rusia, admitió este lunes el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, durante la reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko. Cabrisas explicó que el retraso de los pagos se debe al embargo económico impuesto por EE UU y la pandemia del coronavirus.

"Son dos factores que están repercutiendo en nuestra economía e impactan en nuestras relaciones económicas bilaterales, porque a consecuencia de ello hemos tenido algunos atrasos en este año 2020 para cumplir nuestras obligaciones", afirmó Cabrisas, según informó a Efe el departamento de prensa del Senado ruso.

Debido a esta situación "y de acuerdo con las regulaciones y mecanismos existentes", señaló el alto funcionario cubano, "prácticamente está paralizado todo nuestro intercambio, nuestro comercio".

Cabrisas, quien arribó a Rusia para participar en el encuentro entre copresidentes de la comisión intergubernamental con su homólogo ruso, Yuri Borísov, advirtió que "lo peor es que es difícil pronosticar cuándo podremos superar el impacto de la pandemia no solo en Cuba, sino en general".

"Lo peor es que es difícil pronosticar cuándo podremos superar el impacto de la pandemia no solo en Cuba, sino en general"

Sin embargo, afirmó que La Habana confía en cumplir sus compromisos en un futuro y afirmó que "estamos convencidos de que saldremos adelante".
Pese a estas dificultades, ambas partes constataron el buen nivel de las relaciones entre ambos países.

"Valoramos el carácter estratégico de la cooperación intergubernamental ruso-cubana. El diálogo político intensivo y sustancial se mantiene a todos los niveles", señaló la presidenta de la cámara alta del legislativo ruso.

Según Matviyenko, el presente encuentro entre copresidentes de la comisión intergubernamental Rusia-Cuba marcará la continuidad de los acuerdos establecidos durante la visita de la delegación de la Asamblea Nacional de Cuba a Rusia en noviembre de 2019.

Además, según el Senado ruso, las partes debatieron temas de la cooperación bilateral como la ampliación de producciones conjuntas de productos farmacéuticos, el fortalecimiento de la cooperación de los sistemas de salud pública en las condiciones de la pandemia y el desarrollo de las relaciones culturales entre ambos países.

Durante su mandato, Raúl Castro logró la condonación del 90% de la deuda que Cuba adquirió en tiempos de la Unión Soviética y seguía debiendo a Rusia. México condonó el 70% de los 487 millones de dólares que había prestado a la Isla y Japón le perdonó casi 1.000 millones de una antigua deuda en 2014. Por su parte, Vietnam y China también le condonaron parte de la deuda, pero no se ha informado de esos montos.

La Isla ha incumplido varios de los acuerdos de condonación de parte de esos impagos. El pasado agosto, Argentina reclamó al Gobierno cubano 2.700 millones de dólares que debe desde los años 70. En la misma fecha, España paralizó formalmente el acuerdo de condonación de parte de la deuda al que había llegado con Cuba en 2015, que afectaba a pagos pendientes por un importe total de 201,5 millones de euros.

Por su parte, los países que conforman el Club de París ofrecieron en junio a Cuba una moratoria de un año para el pago de su deuda (La Habana había solicitado dos años de margen y la exención de las sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia del coronavirus).

La deuda externa de la Isla ascendía a 18.200 millones de dólares en 2016, el último año que la Isla reportó datos oficiales, y desde entonces la cifra se ha incrementado sustancialmente, según varios economistas cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40