Cuba ratifica su "voluntad" de seguir con el acuerdo político con la Unión Europea

"Confirmamos la importancia que otorgamos a las relaciones Cuba-UE y las potencialidades que existen en diversos ámbitos", escribió Bruno Rodríguez

Al centro, la representante diplomática de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. (Twitter/@BrunoRguezP)
Al centro, la representante diplomática de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. (Twitter/@BrunoRguezP)

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ratificó este viernes la "voluntad" de continuar con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con la Unión Europea (UE) al recibir a la embajadora del bloque comunitario en La Habana.

Rodríguez publicó las imágenes del encuentro en la sede de la Cancillería con la representante diplomática de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, y añadió, vía Twitter, como suele hacer, sin más detalles: "Confirmamos la importancia que otorgamos a las relaciones Cuba-UE y las potencialidades que existen en diversos ámbitos".

Cuba y los Veintisiete relanzaron sus relaciones en 2016 con la firma del ADPC que puso fin a 20 años de la llamada "posición común", mucho más dura contra el régimen de La Habana. En cualquier caso, el pacto está condicionado por el bloque comunitario al respecto de los derechos humanos y democracia en la Isla.

"Confirmamos la importancia que otorgamos a las relaciones Cuba-UE y las potencialidades que existen en diversos ámbitos"

Las negociaciones entre el Gobierno cubano y el bloque se tensaron luego de que, el pasado marzo, el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró el llamado "para que respeten los derechos humanos y las libertades", al que está sujeto, en teoría, el acuerdo. Tampoco sentó bien que el canciller europeo exigiera que se "liberen a todos los presos políticos" en la Isla.

"La UE sigue con gran preocupación las sentencias en Cuba contra personas involucradas en los eventos del pasado 11 y 12 de julio", dijo Borrell en nombre de los Veintisiete.

En respuesta, el canciller cubano rechazó "enérgicamente" las declaraciones de Borrell y afirmó que el bloque europeo carece "de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana".

Rodríguez dijo entonces que la Unión Europea "debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de derechos humanos en sus Estados miembros".

El bloque europeo ha defendido el derecho a manifestarse y pedido a La Habana que escuche las demandas de sus ciudadanos que aseguran que los juicios no cumplen con los estándares internacionales y piden al régimen cubano que permita a diplomáticos europeos asistir a los mismos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0