Cubanoamericanos en la carrera por recuperar poder perdido en el Congreso de EE UU

María Elvira Salazar y Carlos Giménez ganan las primarias por el Partido Republicano

La periodista María Elvira Salazar, candidata republicana al Congreso de los EE UU. (Captura)
La periodista María Elvira Salazar, candidata republicana al Congreso de los EE UU. (Captura)

La periodista cubanoamericana María Elvira Salazar y el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, son ya candidatos al Congreso de Estados Unidos por parte del Partido Republicano, luego de ganar este martes las primarias de sus respectivos distritos.

Salazar se enfrentará el próximo noviembre de nuevo a la demócrata Donna Shalala, quien la derrotó en las elecciones de 2018 y se quedó el escaño de la republicana Ileana Ros-Lehtinen, la primera mujer cubanoamericana en la Cámara de Representantes.

Tras su triunfo este martes, la experiodista de Telemundo y CNN aprovechó para atacar a la que será su rival en noviembre próximo: "Shalala es cómplice con su silencio, porque ha permanecido en silencio en momentos en que su partido está siendo secuestrado por la extrema izquierda y el socialismo radical".

Hija de emigrantes cubanos, María Elvira Salazar vivió en Puerto Rico hasta los 16 años, cuando se trasladó a Estados Unidos.

Por su parte, Carlos Giménez, que logró la candidatura por el Distrito 26, se enfrentará en noviembre a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell.

El Distrito 26, de ligera mayoría demócrata, abarca la mayor parte del oeste y el sur del condado de Miami-Dade, y los Cayos de la Florida.

Otro cubanoamericano, el republicano Esteban Bovo, espera que el presidente Donald Trump le dé su respaldo para las elecciones al condado de Miami-Dade

Para Giménez, "los votantes tienen una opción clara: Debbie Mucarsel-Powell, una de las miembros del Congreso más divisivas, que ha pasado su tiempo concentrada en dividir a nuestra comunidad o a mí, un verdadero servidor público".

Giménez nació en La Habana y emigró a Estados Unidos en 1960. Ha sido jefe de bomberos y administrador de la ciudad de Miami. En 2005 fue elegido comisionado condal por el Distrito 7 y se ha desempeñado como alcalde de Miami-Dade desde 2011.

Es la primera vez que el político se postula a un escaño partidista. Tras lanzar su candidatura en enero pasado, el presidente Donald Trump le dio su respaldo a través de un mensaje en Twitter.

En el Distrito 25, el representante Mario Díaz-Balart no fue impugnado en estas primarias, y no se enfrentará a un candidato demócrata en las elecciones de noviembre. Díaz-Balart fue elegido por primera vez en 2002 a la Cámara federal y su distrito abarca el suroeste de Miami-Dade e incluye a Hialeah y Doral.

Otro cubanoamericano, el republicano Esteban Bovo, espera que el presidente Donald Trump le dé su respaldo de cara a la segunda vuelta para las elecciones a la alcaldía del condado de Miami-Dade, que se celebrarán el próximo noviembre.

Bovo se enfrentará a Daniella Levine Cava, que a diferencia del exalcalde Alex Penelas también logró pasar a una segunda vuelta.

En caso de ganar en las elecciones generales, estos cuatro cubanoamericanos tendrán un papel clave en políticas relacionadas con la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44