Cubanos se acuestan frente al Vaticano en reclamo al Papa por la libertad en la Isla

"Como jefe de un Estado tiene que tomar una postura ante el sufrimiento, la represión y el acoso que está sufriendo el pueblo cubano"

Convocados por el presentador e influencer cubano Alex Otaola muchos llegaron vestidos de blanco y cubiertos con la bandera nacional. (Captura)
Convocados por el presentador e 'influencer' cubano Alex Otaola muchos llegaron vestidos de blanco y cubiertos con la bandera nacional. (Captura)

Cientos de cubanos residentes en Italia y otros países europeos se acostaron frente al Vaticano este domingo en reclamo al papa Francisco por la libertad en la Isla, luego de que les fuera prohibido el acceso a la plaza de San Pedro para presenciar la misa del Ángelus que celebraba el sumo pontífice.

Convocados por el presentador e influencer cubano Alex Otaola, muchos llegaron vestidos de blanco y cubiertos con la bandera nacional, y en varios momentos levantaron sus manos para hacer una señal de libertad con sus dedos. Entre los carteles que portaban se leían frases como "Misericordia por el pueblo cubano" y "Patria y vida". También llevaron imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Varias denuncias de los participantes, influencers y periodistas, publicadas en las redes dejaron en evidencia que los cubanos permanecieron cercados por fuerzas policiales que impidieron la entrada a la plaza San Pedro. "Esta medida provocó una manifestación de rechazo", escribió en su cuenta de Twitter la reportera de Cubanet, Marinellys Tremamunno, que daba cobertura a la concentración.

Poco después se informó de que las autoridades de la sede central de la Iglesia Católica Romana permitieron que solo 50 de los manifestantes cubanos podían entrar a la plaza vaticana.

"El Papa es cómplice de la dictadura comunista. Ve al pueblo cubano sufriendo, muriendo de hambre por causa del comunismo. Hace 62 años que el pueblo cubano vive en prisión (...) y este hombre [el Papa] no dice nada por los presos de Cuba, por los presos políticos de nuestro país, no dice nada, es un sinvergüenza como los dictadores", dijo durante la manifestación una cubana.

En redes sociales también lanzaron un código QR que fue compartido con las etiquetas #vaticano, #elcambioesya, #soscuba, #patriayvida, y que contenía un mensaje donde se mencionaba "los abusos sistemáticos de los derechos humanos contra el pueblo cubano", y "el encarcelamiento arbitrario y juicios injustos" que se viven en la Isla. Varios videos mostrando la represión del régimen contra las protestas del 11 de julio pasado fueron incluidos para apoyar la denuncia.

En una transmisión en vivo por Facebook este sábado, Otaola había adelantado que la policía les informó que sí podían entrar a la plaza de San Pedro. Aclaró que las manifestaciones dentro del Vaticano son prohibidas, por lo que sugirió a sus seguidores: "Nosotros nos vamos a encontrar allí como peregrinos, como religiosos, como personas de fe, como personas que vienen abogando por los necesitados, que vienen abogando por las personas que son oprimidas".

También afirmó que la razón por la que iba a asistir era para que Francisco tenga "una postura frente a la dictadura cubana". "El Papa tiene que hablar, tiene que manifestarse y como jefe de un Estado tiene que tomar una postura ante el sufrimiento, ante la represión, ante la calamidad, el miedo, el acoso que está sufriendo el pueblo cubano".

Este sábado otro grupo de manifestantes de origen cubano, también convocado por el influencer, se congregó en la Piazza della Madonna di Loreto de Roma para denunciar las violaciones de derechos humanos que comete el Gobierno en la Isla y apoyar la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba prevista para el próximo 15 de noviembre.

Con gritos de "abajo el comunismo", "abajo la dictadura", "Díaz-Canel asesino" y "si Cuba está en la calle, nosotros también", solicitaron al papa Francisco y a los Gobiernos europeos que condenen la represión contra la sociedad civil que exige un cambio en la Isla y que intercedan por la libertad de los presos políticos.

Una semana después de las masivas protestas del 11 de julio en la Isla, el papa Francisco expresó su preocupación por los "momentos difíciles" que vivía Cuba a causa de las manifestaciones e instó al "diálogo y la solidaridad" en el país, tras rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

"Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna", dijo el pontífice.

Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, visitó Cuba en 2015 y entonces se reunió con Fidel Castro en su domicilio de La Habana, unos meses antes de su muerte, en 2016. Su intervención en el proceso de negociaciones entre EE UU y la Isla para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales en 2014, fue admitida por Barack Obama.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47