Cubanos denuncian a agentes migratorios de México que exigen 300 dólares por traslados

Según cifras de la Comar, hasta el 30 de noviembre 8.148 cubanos habían solicitado refugio y han sido aprobados 2.538

Imagen de la delegación del INM en Tepic, en el estado mexicano de Nayarit. (Captura)
Imagen de la delegación del INM en Tepic, en el estado mexicano de Nayarit. (Captura)

Un grupo de siete cubanos que se encuentra desde el pasado 29 de noviembre en el Estadio Olímpico de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, denunció que agentes migratorios les piden 300 dólares para acelerar su traslado en camiones hacia Jalisco. El Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó los vehículos de manera gratuita y así evitar tumultos en el sur del país, zona en la que medios locales han reportado hasta 10.000 extranjeros irregulares en los últimos meses.

"El viernes nos sacaron de la cola cuando un día antes nos avisaron que salíamos en un camión", cuenta a 14ymedio Yaniel Díaz. El joven, oriundo de Camagüey, explica que en el grupo había 37 compatriotas pero al ver la desorganización provocada por haitianos varios se separaron. "Los que quedamos estamos porque queremos la visa humanitaria. El domingo vinieron a decirnos que mejor regresamos a la Isla porque Estados Unidos ya no iba a dejar entrar a los migrantes y luego, el lunes, nos pidieron dólares para llevarnos a Jalisco".

Díaz descarta unirse a alguna de las caravanas porque, asegura, "ya los tienen ubicados y les están cerrando los caminos". El martes regresaron a Tapachula dos camiones con guatemaltecos. "Los tuvieron un rato y los regresaron a su país".

"El domingo vinieron a decirnos que mejor regresamos a la Isla porque Estados Unidos ya no iba a dejar entrar a los migrantes y luego, el lunes, nos pidieron dólares para llevarnos a Jalisco", contó Yaniel Díaz

A petición que le hiciera Estados Unidos, el Gobierno de México implementó una estrategia de mano dura contra los migrantes, lo que ha convertido el tránsito de los extranjeros por el país en una pesadilla. A 14ymedio han llegado denuncias por retenciones en refugios en el estado de Nuevo León, extorsiones y pagos a los llamados "coyotes". A ello, hay que agregar el temor a miembros de la Guardia Nacional, señalada por matar a balazos a dos cubanos y no recibir castigo.

Provenientes de Tapachula llegaron este domingo varios autobuses con migrantes a las instalaciones de la delegación del INM en Tepic, capital del estado de Nayarit, al oeste de México. En el lugar hay tres cubanos. Iván Espinoza, uno de ellos, evidencia que hay 300 personas hacinadas en carpas, sin comida y compartiendo baños móviles. La comida la compran fuera y para salir son escoltados por guardias de seguridad. "Yo salí de mi país para hacer mejor vida y venir aquí, por eso estoy esperando la visa".

En el refugio también se encuentra José Antonio López, originario de Las Tunas, quien manifestó sus dudas en seguir hacia Estados Unidos. "Todos quieren llegar a la frontera. En el estadio había muchísimas personas, pero no creo que a todos nos den asilo en EE UU. Ahora con la visa me dicen que puedo trabajar en México, podría quedarme". Mientras que su compatriota Roberto López ya pidió asesoría para tramitar su estadía como refugiado.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Refugiados de México (Comar), hasta el 30 de noviembre 8.148 cubanos habían solicitado refugio y han sido aprobados 2.538. Muchos realizan el trámite con el objetivo de obtener una visa humanitaria para poder transitar por el país rumbo a la frontera norte, cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10