Cubanos y venezolanos, entre los más detenidos y expulsados de Panamá

Las autoridades agregan que las principales causas para las expulsiones son la estadía y permanencia irregular en el país y el vencimiento de visados

Un grupo de migrantes cubanos en Pasos Canoa (Panamá) durante la Navidad. (EFE/Marcelino Rosario)
Un grupo de migrantes cubanos en Pasos Canoa (Panamá) durante la crisis de 2015. (EFE/Marcelino Rosario)

Más de 100 cubanos han sido expulsados de Panamá en lo que va de año, según cifras reveladas por el Servicio Nacional de Migración a 14ymedio.

Los cubanos ocupan el quinto puesto por naciones en el número de expulsados, deportados y retorno voluntario, solo superados por Venezuela, Colombia, Nicaragua y República Dominicana.

Según explicó el Servicio Nacional de Migración a este diario "la deportación de ciudadanos cubanos se mantiene de forma ascendente en los meses de mayo (13), junio (17), julio (18) y agosto (27), mientras que la mayor cantidad de expulsiones de los isleños en lo transcurrido del 2018, se dio durante el mes de mayo".

Las autoridades agregan que las principales causas para las expulsiones son la estadía y permanencia irregular en el país y el vencimiento de visados.

"El extranjero que haya sido deportado no podrá ingresar al país en un lapso de 5 a 10 años", advierte el Servicio Nacional de Migración.

Según estadísticas oficiales, en el número de detenciones los cubanos ocupan el segundo puesto sólo por detrás de Colombia, un país fronterizo, y de Venezuela, que vive un éxodo sin precedentes

Durante este año se ha arrestado a 298 cubanos con estatus irregular en Panamá. Según estadísticas oficiales, en el número de detenciones los cubanos ocupan el segundo puesto sólo por detrás de Colombia, un país fronterizo, y de Venezuela, que vive un éxodo sin precedentes.

Panamá, junto a Costa Rica, son países de tránsito de miles de cubanos que cada año llegan a la frontera de Estados Unidos para pedir refugio. En 2016, ambos países fueron el epicentro de una crisis cuando miles de cubanos quedaron varados en sus territorios. Tras un convenio con México y la ayuda económica de Estados Unidos, más de 9.000 cubanos fueron transportados en dos puentes aéreos hasta la frontera sur de EE UU.

En enero de 2017, unos días antes de terminar su mandato, el presidente Barack Obama puso fin a la política de pies secos/pies mojados, que acogía temporalmente a los cubanos que llegaban al territorio norteamericano. Aunque el número de migrantes cubanos a Estados Unidos disminuyó drásticamente, se cuentan por miles los que continúan llegando a la frontera para pedir asilo político. Algunos países latinoamericanos han experimentado un rápido aumento de la emigración cubana.

Panamá es también uno de los principales destinos de las mulas, cubanos que viajan legalmente para comprar productos y revenderlos en el amplio mercado negro de la Isla. En lo que va de año se contabilizan más de 25.600 entradas provenientes de Cuba.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0