La Cumbre medioambiental logra un acuerdo sobre el plástico y contaminación marina

Miles de personas convocadas por la plataforma Juventud por el Clima marchan en cientos de ciudades

Lleno en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar un compromiso político que proteja al medioambiente. (JuventudxClima)
Lleno en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar un compromiso político que proteja al medioambiente. (JuventudxClima)

(EFE).- La Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4) aprobó este viernes en Nairobi una resolución final para "aumentar" los esfuerzos de la comunidad internacional con el fin de atajar los "desafíos medioambientales comunes".

"Estamos dispuestos a aumentar nuestros esfuerzos de forma ambiciosa para atajar los desafíos medioambientales comunes, incluidos aquellos relacionados con la salud, de una manera equilibrada e integrada", afirma el documento

La Asamblea logró un acuerdo general provisional pendiente de firma, que entraría en vigor en 2030, para acabar con la contaminación marina por plásticos y microplásticos.

Kiisler explicó que no quería ser "diplomáticamente incorrecto" y no pudo confirmar si países como Brasil y Estados Unidos habrían entorpecido los acuerdos finales en algunos temas como la deforestación

Sin embargo, la declaración final de la UNEA-4 deja fuera el problema global de la deforestación, según adelantaron el presidente de la Asamblea y ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler, y la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, así como el ministro noruego de Medioambiente, Ola Elvestuen.

Kiisler explicó que no quería ser "diplomáticamente incorrecto" y no pudo confirmar si países como Brasil y Estados Unidos habrían entorpecido los acuerdos finales en algunos temas como la deforestación.

El ministro, que hoy termina su presidencia rotatoria de la Asamblea, añadió que los integrantes de la directiva y el grupo de trabajo de esta Asamblea "se sentían optimistas sobre los resultados finales de la misma", que se darán a conocer a última hora de la tarde cuando terminen las sesiones.

El acuerdo sobre la contaminación marina por plásticos y microplásticos entrará en vigor en 2030, y no en 2025 como estaba previsto inicialmente, confirmó el ministro estonio, que consideró que, pese a ello, es "es un buen acuerdo" del que se sentía especialmente satisfecho porque había puesto "mucho empeño" en este tema.

En relación al fomento de la energía renovable en África, Msuya señaló que "actualmente hay ambiciosos proyectos en el continente, pero hay que darles un empujoncito"

Sobre la deforestación, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, señaló este jueves que Brasil no podía apoyar o firmar acuerdos que vayan en contra de la legislación de su país, ya que la misma permite un porcentaje de tala no aceptada en otros países.

La ley de bosques de Brasil, más conocido como Código Forestal de 1965, permite a la propiedad en manos privadas la deforestación del 20 % y la protección del 80% restante de un terreno.

Ligado al tema de la deforestación está el de los derechos de los pueblos indígenas, que "fue incluido, pero no quedó claro en qué punto serían incluidos", explicó Kiisler.

En relación al fomento de la energía renovable en África, Msuya señaló que "actualmente hay ambiciosos proyectos en el continente, pero hay que darles un empujoncito".

Explicó que ayer en las sesiones de la cumbre "Un Solo Planeta", que se celebró antes del Plenario de la Asamblea, con la asistencia de su promotor, el presidente francés, Emmanuel Macron, se adelantó la financiación de muchos proyectos para el fomento de energías renovables en el continente africano.

Además, la nueva presidencia de la Asamblea, que ejercerá Noruega, será la encargada de la organización de UNEA-5, que tiene aún por determinar su temática, señaló Msuya.

En este contexto, cientos de miles de jóvenes se han unido por todo el mundo a las marchas contra el cambio climático lideradas por la activista sueca de 16 años y candidata al Nobel de la Paz, Greta Thunberg

En este contexto, cientos de miles de jóvenes se han unido por todo el mundo a las marchas contra el cambio climático lideradas por la activista sueca de 16 años y candidata al Nobel de la Paz, Greta Thunberg.

La plataforma Juventud por el Clima había convocado para hoy una huelga internacional en más de 1.800 ciudades en el mundo.

La protesta de Estocolmo fue la más numerosa en Suecia, donde hubo cerca de un centenar de manifestaciones en las que participaron miles de jóvenes, al igual que en las principales ciudades escandinavas.

"Estamos ante una crisis existencial, la más grande que ha afrontado nunca la humanidad", dijo Thunberg en la concentración organizada en la céntrica Plaza de las Monedas de la capital sueca.

Thunberg sostuvo que los jóvenes no han contribuido a esta crisis, sino que nacieron en este mundo y que "tendrán que vivir con ella toda sus vidas, así como sus hijos y nietos". "No vamos a aceptarlo. Hacemos huelga porque queremos un futuro. Y vamos a continuar", afirmó.

La joven sueca se manifestó por primera vez el pasado 20 de agosto frente al Parlamento sueco para hacer huelga diaria hasta que el Gobierno cumpliese con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París sobre el clima.

En Alemania, más de 200 ciudades se adhirieron a las protestas. Con pancartas con lemas como "No hay un Planeta B" y "Cambiad la política, no el clima"

En Alemania, más de 200 ciudades se adhirieron a las protestas. Con pancartas con lemas como "No hay un Planeta B" y "Cambiad la política, no el clima", unos 8.000 jóvenes, según la televisión pública alemana ZDF, desfilaron por las inmediaciones de la Cancillería alemana y resto del barrio gubernamental de Berlín.

Un número similar de muchachos participaron en la manifestación convocada en Múnich, según estimaciones de ese medio, así como en otras ciudades del país, como Colonia, Düsseldorf, Bremen, Hamburgo, Stuttgart y Dresde.

Unos 4.000 jóvenes se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid con los mismos lemas en sus pancartas y otros como: "Ni un grado más, ni una especie menos" o "Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado".

"¡Queremos la vida!", concluyó con contundencia el manifiesto leído por Koro López de Uralde, portavoz del movimiento #FridaysForFuture, ante el Congreso de los Diputados como colofón.

Otras marchas multitudinarias han sido la de Ámsterdam (Holanda), con 6.000 personas, Lisboa (Portugal) o Sídney (Australia).

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0

Últimas fotogalerías