El ministro de Defensa ruso muestra a Kim aviones estratégicos y misiles hipersónicos Kinzhal

El mandatario norcoreano dijo estar "impresionado" por su visita a varias fábricas rusas de aviones

Kim hace preguntas a los militares rusos acerca de las características de las aeronaves. (EFE)
Kim hace preguntas a los militares rusos acerca de las características de las aeronaves. (EFE)

16 de septiembre 2023 - 14:23

Seúl (Corea del Sur)/(EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, mostró hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, tres aviones estratégicos rusos y misiles hipersónicos Kinzhal desplegados en un caza MiG-31I.

La demostración tuvo lugar durante la visita del dirigente norcoreano al aeródromo Knevichi, a unos 50 kilómetros de Vladivostok, en el lejano oriente ruso, según el Ministerio de Defensa. Kim llegó a Knevichi en su vehículo oficial, junto al resto de la comitiva, y fue recibido en el aeródromo por la guardia de honor del Regimiento Preobrazhenski.

En Knevichi al líder norcoreano le fueron mostrados el bombardero supersónico portador de misiles estratégicos Tu-160, el bombardero estratégico turbohélice Tu-95MS y el bombardero pesado de largo alcance Tu-22M3.

Los tres aviones forman parte del componente aéreo de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, recuerda Defensa en un comunicado. Los militares rusos también le mostraron a Kim el caza MiG-31I equipado con un misil hipersónico Kinzhal y su sistema de mando.

Según señala Moscú, se trata de un complejo aéreo "sin análogos en el mundo" que ha mostrado su efectividad. Además, Kim pudo ver en el aeródromo ruso distintos bombarderos tácticos rusos y sus pilotos le contaron acerca de las capacidades de combate de esas aeronaves, indica Defensa.

En el vídeo difundido por el departamento castrense ruso, se le puede ver a Kim paseando sonriente entre aviones rusos en compañía de Shoigú

En el vídeo difundido por el departamento castrense ruso, se le puede ver a Kim paseando sonriente entre aviones rusos en compañía de Shoigú y haciendo preguntas acerca de las características de las aeronaves.

Kim y Shoigú también inspeccionaron la fragata "Mariscal Sháposhnikov", ahora en Vladivostok, según otro comunicado castrense. Se trata de un buque de guerra que entró en servicio operativo a mediados de 1980 y fue modernizado con novísimas armas hace unos años. El "Mariscal Sháposhnikov", según su descripción, es capaz de atacar submarinos y blancos de superficie ubicados a grandes distancias.

Tras inspeccionar la fragata, Kim dejó un mensaje en el libro de visita para invitados de honor y recibió una maqueta del buque en calidad de regalo.

El líder norcoreano dijo sentirse "impresionado" durante su visita el viernes a dos fábricas de aviones rusas en la región de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso, que producen cazas de combate, según informó la agencia estatal KCNA.

Kim Jong-un expresó además "su profundo respeto por la tecnología de aviación de Rusia" y aseguró en el libro de visitas que pudo presenciar "el rápido desarrollo" de la industria rusa y su "gigantesco potencial", según KCNA. Kim inspeccionó el viernes en la localidad de Komsomolsk del Amur dos plantas dedicadas a la fabricación de aviones militares y civiles en compañía de los titulares de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, los mariscales y miembros del Presidium del Politburó, Ri Pyong-chol y Pak Jong-chon, y el comandante de las Fuerzas Aéreas, Kim Kwang-hyok.

Kim Jong-un expresó además "su profundo respeto por la tecnología de aviación de Rusia"

El vice primer ministro y ministro de Industria, Denis Mantrov, el director general de estos complejos industriales, Yuri Slusari, así como el gerente de las mismas, Alexandr Pekarsh, guiaron al líder norcoreano en su visita, durante la cual presenció una demostración de vuelo del caza multirol Su-35 y subió a bordo de un avión comercial.

Tanto las Fuerza Aéreas, integradas principalmente por cazas rusos Mig-29 y Mig-21 y aparatos chinos adquiridos hace varias décadas, como la aerolínea nacional Air Koryo, que se compone de solo ocho aviones, podrían renovar sus respectivas flotas con aeronaves rusas de última generación.

El pasado miércoles Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebraron una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, y aunque los detalles no se han hecho públicos, Putin aseguró tras el encuentro que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Tras almorzar, Kim "partió a su próximo destino" sin que KCNA especificara nada más, incluyendo la fecha en la que el líder norcoreano y su delegación retornarán a Rusia.

Se espera que Kim visite este sábado un cuartel de la Flota del Pacífico de la Armada Rusa en la ciudad de Vladivostok en compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y también laboratorios de varias instituciones de la Academia de Ciencias de Rusia en esa ciudad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats