El Departamento del Tesoro multa a empresas mineras con sede en EE UU por violar el embargo

Newmont y Chisu pagarán casi 200.000 dólares por adquirir explosivos y accesorios de origen cubano

Ulaex es una empresa mixta de explosivos para la construcción y la minería. (Ulaex)
Ulaex es una empresa mixta de explosivos para la construcción y la minería. (Ulaex)

La multinacional minera Newmont, con șede en Denver, Colorado, pagará 141.442 dólares tras haber violado el embargo presuntamente en cuatro ocasiones entre junio de 2016 y noviembre de 2017.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE UU anunció este jueves el acuerdo con la empresa para resolver las posibles responsabilidades que derivarían de incumplir las normas. Newmont Surinam, subsidiaria de propiedad total de la empresa de Denver, compró explosivos y accesorios de explosivos de origen cubano a un proveedor externo en cuatro transacciones.

Puesto que la compañía reveló los movimientos y el caso no es grave, el acuerdo se cierra con el pago de esa cantidad.

Puesto que la compañía reveló los movimientos y el caso no es grave, el acuerdo se cierra con el pago de esa cantidad

El mismo día, la OFAC anunció otro acuerdo con Chisu International Corporation vinculada a la misma operación. La empresa, ubicada en Parkland, Florida, está afiliada a un distribuidor de explosivos y accesorios para operaciones mineras y también adquirió, en cuatro ocasiones, explosivos y accesorios de la estatal Unión Latinoamericana de Explosivos (Ulaex) en nombre de una empresa estadounidense para el proyecto minero de la empresa estadounidense en Surinam.

En este caso, la empresa no reveló la presunta transgresión del embargo, pero la Ofac sí considera que la violación no es grave y cierra el pacto con el pago de 45.908 por parte de Chisu.

La prensa oficial, que se ha hecho eco de las sanciones, ha denunciado que la administración de Joe Biden "ha mantenido la aplicación genocida del bloqueo estadounidense contra Cuba y su carácter extraterritorial; a la vez que ha aplicado invariablemente las 243 medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno de Donald Trump".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3