El derrumbe de un puente peatonal de Miami deja seis muertos y varios heridos

La construcción recaía en el equipo de FIU y la firma escogida para verificar el proyecto no había sido aprobada para realizar ese servicio

El colapso del puente se dio apenas unos días después de ser colocada la estructura. (Miami Police Department)
El colapso del puente se dio apenas unos días después de ser colocada la estructura. (Miami Police Department)

Un puente cuya construcción no había finalizado colapsó este jueves frente a la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami. La estructura estaba pensada para permitir un paso más seguro a los más de 4.000 estudiantes de esa institución educativa y que viven en una residencia estudiantil en la Calle Ocho, al otro lado de la carretera.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Dave  Downey, dijo que hasta el momento se reportan seis muertos. El Gobernador de Florida, Rick Scott, y el senador cubanoamericano, Marco Rubio, prometieron una investigación en profundidad del incidente. 

"Será una investigación transparente que determinará qué pasó, por qué y qué se hizo mal. Por el momento podemos orar por la recuperación de los heridos y por los que perdieron sus seres queridos ", dijo Scott. Por su parte, Rubio enfatizó que, irónicamente, el puente tenía como objetivo garantizar la seguridad de los transeúntes. 

Diez heridos fueron trasladados al hospital Kendall Regional Medical Center, dos de los cuales estaban reportados como sumamente graves y ocho estables, informaron las autoridades.  El Departamento de Bomberos de Miami dijo que dos trabajadores se encontraban en el puente en el momento en que colapsó.

Efectivos trabajan para "asegurar la estructura" mientras prosigue la búsqueda de personas entre los escombros, indicaron los Bomberos. Mientras, la policía de Miami ha confirmado que debajo de los restos derrumbados se encuentran ocho autos.

La construcción del puente corrió a cargo de la empresa Muncilla Construction Management, comenzó en la primavera de 2017 y se esperaba que concluyera a comienzos de 2019. El pasado sábado se instaló precisamente la estructura principal sobre los pilares. La infraestructura, de 53 metros de longitud, contó para su construcción con un presupuesto de 14,2 millones de dólares. El Departamento de Transporte de Florida ha dicho que la responsabilidad de la construcción del puente recaía en el equipo de FIU y que la firma escogida para verificar el proyecto de manera independiente,  Louis Berger, no había sido aprobada por ese Departamento para realizar ese servicio. 

El portavoz de la FIU, Maydel Santana-Bravo, dijo que la Universidad está "conmocionada y entristecida" por los "trágicos eventos". También el ayuntamiento de la ciudad ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en el derrumbe del puente.

La obra de esta estructura, que estaba previsto que pudiese soportar fuertes vientos durante los habituales huracanes que se viven en el sur de Florida, se aceleró después de que el pasado verano muriese atropellada una estudiante al cruzar la calle Ocho.

El pasado sábado el congresista Mario Diaz-Balart estuvo presente en una ceremonia por la colocación de la infraestructura y dijo que el crecimiento de la Universidad significaría el crecimiento del condado de Miami-Dade y de todo el sur de Florida. 

La policía de Miami ha habilitado el siguiente número de teléfono para la atención de los familiares de las víctimas: (305) 348-3481.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 90