Detenido el director de un medio digital venezolano por "instigación al odio"

Maduro endurece la cuarentena en Caracas y Miranda y acusa a los ciudadanos retornados como culpables del repunte de covid-19

Nícmer Evans ha mostrado en varias ocasiones su arrepentimiento por haber creído en la revolución chavista. (EFE)
Nícmer Evans ha mostrado en varias ocasiones su arrepentimiento por haber creído en la revolución chavista. (EFE)

(EFE).- Las autoridades venezolanas detuvieron la noche del lunes a Nícmer Evans, director del medio digital Punto de Corte, a quien acusan de "instigación al odio", confirmaron este martes a Efe fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

"Esta es la orden de aprehensión para mi captura (...) el tema es con relación a instigación al odio", dice Evans en un video que él mismo difundió a través de Twitter antes de ser aprehendido.

La detención la llevaron a cabo funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Evans es un politólogo que apoyó a la llamada revolución bolivariana hasta el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y ha acentuado sus críticas a Maduro progresivamente

Evans denunció que estos agentes pasaron horas apostados a las afueras de su residencia, si bien él se encontraba en otro lugar, y "secuestraron" durante horas a su esposa y a su abogado "en calidad de testigo".

"La crítica, la defensa y la resistencia ante la tiranía, no puede ser considerada instigación al odio (...) Venezuela vive una circunstancia de una neodictadura donde los delitos se imputan sin ningún tipo de razón", dice en el audiovisual, previo a su detención.

Evans agregó que se entregaría a la Justicia "a ver qué pasa", y reiteró su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países.

El SNTP denunció el hecho a través de Twitter al apuntar: "Evans decidió entregarse (cuando iba a ser detenido) a una injusta cárcel porque el régimen presionó hostigando a su esposa. Al mediodía del lunes ella recibió una citación y este martes debe presentarse en la Dgcim".

Evans es un politólogo que apoyó a la llamada revolución bolivariana hasta el fallecimiento del presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Desde entonces ha ido acentuando sus críticas a la Administración de Nicolás Maduro y se ha agrupado con organizaciones civiles y partidos opositores para intentar poner fin al Gobierno que califica como dictatorial.

La decisión trascendió el mismo día en que la situación epidemiológica se complica en Venezuela, dondelos contagios se elevaron a 10.010 al sumar los 303 detectados la jornada, mientras que los decesos llegan a 96, tres de ellos en las últimas horas.

"El presidente Nicolás Maduro ha comunicado a la Comisión Presidencial del covid-19 la decisión de pasar (volver) a nivel I de cuarentena radical al Distrito Capital (Caracas) y al estado (de) Miranda"

Ante este panorama "el presidente Nicolás Maduro ha comunicado a la Comisión Presidencial del covid-19 la decisión de pasar (volver) a nivel I de cuarentena radical al Distrito Capital (Caracas) y al estado (de) Miranda a partir de mañana 15 de julio, en razón del crecimiento de casos y en aras de proteger la salud del pueblo", dijo Rodríguez en Twitter.

El  líder chavista ha responsabilizado del repunte a los miles de venezolanos "irresponsables" que, según su Gobierno, retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva.

"Están los trocheros que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país", dijo Maduro durante en acto de trabajo televisado. "Prefieres pasar por la trocha (paso ilegal) irregularmente y después contaminar como has contaminado a todo un país, de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país", añadió.

Maduro afirmó que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la "persecución" y el "trabajo esclavo", dos males que se agudizaron con la pandemia de covid-19.

"Hay que atender a todos los trocheros (retornados a través de pasos ilegales)", pidió el presidente a su equipo de trabajo. "Ahí está la fuente de la multiplicación", insistió.

En este sentido, Maduro dijo que su Gobierno ha dispuesto de estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen. "El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente", puntualizó.

Asimismo, el presidente leyó un mensaje que dijo tomó de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a sus compatriotas que sospechen hayan retornado sin cumplir la cuarentena.

"Maduro criminaliza a los venezolanos que han decidido regresar a Venezuela, categorizándolos de bioterroristas y dándoles la orden a sus partidarios del PSUV de perseguirlos y de reprimirlos"

"Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia", reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el pasado día 12.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar y reprochó a Maduro sus palabras hacia los connacionales que regresaron al país, al considerar que los "criminaliza".

Tomás Guanipa, representante del líder opositor Juan Guaidó en Colombia, rechazó las declaraciones del mandatario venezolano, a través de su cuenta de Twitter, donde acusa al Gobierno de persecución y represión hacia los retornados.

"Maduro criminaliza a los venezolanos que han decidido regresar a Venezuela, categorizándolos de bioterroristas y dándoles la orden a sus partidarios del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) de perseguirlos y de reprimirlos. El régimen sigue violando los derechos humanos de los venezolanos, es un régimen criminal", señaló.

Guanipa consideró que "estas acciones lo que refuerzan es el carácter criminal de Nicolás Maduro y su régimen, por lo que es indispensable que estos crímenes de lesa humanidad sean llevados a la Corte Penal Internacional para que sus responsables sean juzgados".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0