Algunos opositores dudan de la versión oficial sobre el atentado a Cristina F. Kirchner

Hallan 100 balas en la vivienda del detenido por atentar contra la vicepresidenta argentina

Cristina Fernández de Kirchner fue apuntada por un arma en medio de una vigilia de apoyo. (Captura)
Cristina Fernández de Kirchner fue apuntada por un arma en medio de una vigilia de apoyo. (Captura)

Aunque oficialismo y oposición se han mostrado unidos en su solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner tras el atentado sufrido por la ex mandataria este jueves, no faltan las voces que ponen en duda la versión oficial sobre los hechos. Así, el diputado bonaerense Martín Tetaz, del opositor Juntos por el Cambio, quien opinó en sus redes que no se trató de un acto de "violencia política", como asegura el Gobierno, sino la "acción de un desequilibrado" que "dejó en evidencia el fracaso de la custodia".

"Si esto es real, se tiene que ir Aníbal Fernández [ministro de Seguridad]", expresó otra política de oposición, Florencia Arietto. En la misma línea, pero mucho más dura, fue la diputada Amalia Granata, que calificó el asunto de "pantomima".

Este viernes, declarado feriado por el presidente, Alberto Fernández, tiene lugar una multitudinaria demostración en el centro de Buenos Aires en repudio por lo que el Gobierno llama intento de magnicidio. Según informa la prensa argentina, miles de personas caminaron hacia la Plaza de Mayo después de congregarse en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, con el lema "Con la bandera a defender la democracia",

Por otra parte, cien proyectiles fueron decomisados este viernes en la vivienda del hombre detenido por atentar contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Seguridad argentino.

Efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que "un hombre se encontraría armado entre ellos"

Efectivos de la Policía Federal encontraron estas municiones durante el registro del domicilio del sospechoso, de nacionalidad brasileña e identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel en diversos medios locales. El hombre, de 35 años, residía en el municipio bonaerense de San Martín, en las inmediaciones de la capital.

Los agentes efectuaron previamente otro allanamiento en una vivienda relacionada con el detenido, en el barrio porteño de Villa del Parque. 

El detenido no cuenta con antecedentes penales en su país de origen, de acuerdo al Ministerio de Seguridad. El arma incautada al sospechoso es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo, según las mismas fuentes.

En la noche del jueves, el sospechoso fue detenido tras apuntar con un arma a la vicepresidenta y engatillar dos veces, en momentos en que Cristina Fernández regresaba a su apartamento, donde la esperaban militantes kirchneristas, y donde este viernes fue visitada por la jueza responsable de la investigación, María Eugenia Capuchetti, para tomarle declaración, y por el presidente del país, Alberto Fernández.

Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la ex mandataria (2007-2015).

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a EFE, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que "un hombre se encontraría armado entre ellos".

"Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta) y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada", aseguraron a Efe dichas fuentes.

Tras el ataque, Alberto Fernández dio un mensaje por cadena nacional para condenar el grave incidente y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos pudieran expresarse en las calles en contra de la violencia.

En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que este es el hecho "más grave que ha sucedido" desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983, unas palabras que sorprendieron por cuanto minimizan el sangriento atentado contra la entidad mutualista judía AMIA de 1994, que dejó 85 muertos y que la Justicia argentina atribuye a exaltos cargos del Gobierno de Irán y a la organización chií libanesa Hizbulá.

Por este caso estuvo precisamente envuelta en uno de sus muchos problemas judiciales Fernández de Kirchner, acusada en 2015 de encubrimiento por el entonces fiscal de la causa, Alberto Nisman. El funcionario sostenía que la entonces presidenta pactó con la República islámica con el objetivo de que los iraníes sospechosos de ser los responsables del atentado no tuvieran que rendir cuentas ante los tribunales argentinos. Poco después de hacer pública esa acusación, Nisman fue encontrado muerto en su domicilio.

Desestimada en un primer tiempo por la Justicia argentina y luego reactivada, la causa se cerró en octubre de 2021 por falta de sustento de la acusación.

Sin embargo, Fernández tiene una docena de causas que se han abierto en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión. En los últimos años ha sorteado los pedidos de prisión preventiva dictados en su contra gracias a los fueros que la protegen, siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado ser blanco de una persecución política.

Las palabras sorprendieron por cuanto minimizan el sangriento atentado contra la entidad mutualista judía AMIA de 1994, que dejó 85 muertos y que la Justicia argentina atribuye a exaltos cargos del Gobierno de Irán

En caso de ser condenada, la vicepresidenta, de 69 años y quien en principio goza de fueros hasta diciembre de 2023, tiene el derecho de recurrir la sentencia ante tribunales superiores.

Tras la agresión, un grupo de diputados y senadores de distintos partidos se reunieron en sede parlamentaria para manifestar su "repudio".

"La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos", dijo Horacio Rodríguez Larreta, alcalde capitalino. El ex presidente Mauricio Macri también expresó su pesar por el suceso. "Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner (sic) que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta".

Desde Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró en Twitter que las autoridades se sienten "consternadas con el intento de asesinato" de Fernández de Kirchner. "Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", añadió. En la misma línea, el canciller, Bruno Rodríguez, subrayó el "apoyo" de Cuba "para ella, para el Gobierno (argentino) y para el pueblo".

El repudio al intento de atentado también ha llegado desde Venezuela, Honduras, Perú y México, así como de antiguos amigos y aliados como Luis Inázio Lula da Silva.

También EE UU ha expresado  su "rechazo" a la violencia y al odio a través de un tuit del embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley. "Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37