Detenido un panameño que transportaba a diez cubanos por la frontera con Colombia

La policía de fronteras de Panamá sostiene que se investiga el caso como presunto delito de tráfico de personas

Cubanos atraviesan la selva del Darien para llegar a Panamá. (Cortesía a '14ymedio')
Cubanos atraviesan la selva del Darien para llegar a Panamá. (Cortesía/Archivo)

(EFE). -La policía de fronteras de Panamá informó este domingo de la detención de un panameño que transportaba a diez cubanos por una zona de la frontera con Colombia, en un presunto caso de tráfico de personas.

El panameño, cuya identidad no fue revelada, conducía una camioneta en la que iba la decena de isleños, y fue detenido en el puesto de control Agua Fría, en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, informó este domingo el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

"Se coordinó con la Fiscalía Adjunta de Atención Primaria para los trámites correspondientes en esta diligencia" tras la aprehensión "de involucrados en presunto delito de tráfico internacional de seres humanos", añadió el Senafront en un comunicado.

La camioneta fue detenida en el puesto de control Agua Fría, en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia

Migrantes ilegales que buscan llegar a Estados Unidos y proceden de todo el mundo llegan a Panamá, la puerta de entrada a Centroamérica, tras una ruta de miles de kilómetros, movilizados por mafias internacionales de tráfico de personas, en un negocio que genera cientos de millones de dólares cada año.

La llegada masiva de cubanos hace un par de años generó una crisis humanitaria en Panamá y Costa Rica, que se consideró como una consecuencia del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el fin de los beneficios migratorios para los isleños en el país norteamericano.

Más de 100 cubanos han sido expulsados de Panamá en lo que va de año y 298 han sido arrestados por encontrarse en el país de forma irregular, según informó el Servicio Nacional de Migración a 14ymedio. Según estadísticas oficiales, en el número de detenciones los cubanos ocupan el segundo puesto sólo por detrás de Colombia y Venezuela, ambos países fronterizos.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3