Detenidos en México 33 cubanos que estaban hospedados en un hotel

Migración dice que fueron rescatados junto con otros 36 salvadoreños y nicaragüenses

Los cubanos detenidos fueron llevados por Migración a la estación de Puebla. (INM)
Los cubanos detenidos fueron llevados por Migración a la estación de Puebla. (INM)

Un grupo de 69 migrantes, entre ellos 33 cubanos, fue entregado este domingo a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado mexicano de Puebla. Según el jefe de la oficina estatal, David Méndez, las personas fueron "rescatadas" tras un operativo en que participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Una llamada anónima alertó a las autoridades de un presunto secuestro en un hotel de San Felipe Hueyotlipan, un municipio que se ha convertido en paso obligado de migrantes. Desde el pasado mes de febrero, se han detenido a 1.556 extranjeros con estancia irregular.

"En una de las supervisiones en el hotel encontramos a varios salvadoreños", dijo a 14ymedio el policía municipal Jacinto López, que explica que fue el personal del lugar quien "informó que había más extranjeros en las habitaciones" y ya no hubo necesidad de emplear perros entrenados.

El oficial rechazó que las personas estuvieran secuestradas: "Los 22 salvadoreños se encontraban de paso en el hotel y este martes iban a seguir su camino". López indicó que entregaron a Migración, además, de los 33 cubanos, a 14 nicaragüenses.

Del grupo de originarios de la Isla "hay siete que no entregaron documentación que confirmara su estancia regular", mencionó el policía. "Será Migración quien determine si los mantiene en la estancia de Puebla o los deja continuar".

"Los 22 salvadoreños se encontraban de paso en el hotel y este martes iban a seguir su camino". López indicó que entregaron a Migración, además, de los 33 cubanos, a 14 nicaragüenses

Los salvoconductos que presentaron los cubanos les permiten tránsito por 30 días, y en caso de que sean retenidos en la estancia migratoria bajo el argumento de revisión, pasarían de 20 a 40 días, por lo que podrían ser deportados al abandonar las instalaciones.

Datos del INM señalan que entre marzo y lo que va de junio han detenido a 257 cubanos en el estado de Puebla. De ellos, 87 han sido repatriados a la Isla y a 168 se les tramitaron salvoconductos.

El pasado 8 de junio, agentes de Migración detuvieron a 56 migrantes, entre ellos seis cubanos, que fueron abandonados por coyotes en la carretera que conecta las localidades de El Seco con el municipio de Esperanza. "Una vía usada por los polleros para evitar los retenes. Los dejaron sin agua ni comida y eso que pagaron 1.500 pesos mexicanos cada uno", recordó el policía.

El tránsito de cubanos por México en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos se ha incrementado al igual que las detenciones en varios estados. El pasado sábado arrestaron en Oaxaca a 17 naturales de la Isla que viajaban ocultos en un tráiler y una camioneta.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registran que en el mes de abril se detuvo a 234.088 migrantes irregulares en la frontera sur de EE UU, un 5,4% más que en el mes anterior. De ellos 35.049 son cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0