Interceptados 26 migrantes cubanos que se dirigían a EE UU

La Guardia Costera ha repatriado a 17 balseros y las autoridades hondureñas han detenido a nueve migrantes

Comienza el censo de migrantes cubanos en Turbo, Colombia. (14ymedio)
Migrantes cubanos en Turbo, Colombia. (14ymedio)

Un total de 26 migrantes cubanos han sido interceptados este lunes mientras trataban de alcanzar EE UU. La Guardia Costera estadounidense repatrió a 17 balseros cuando intentaban llegar a la costa de Florida y las autoridades hondureñas detuvieron en el sur del país a otros 9 migrantes por haber entrado de forma ilegal en el país centroamericano.

Según informó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la detención de los nueve migrantes se registró en el municipio de Namasigüe, punto fronterizo de Honduras con Nicaragua.

Los migrantes, que no han sido identificados y cuyo destino final era Estados Unidos, fueron requeridos porque su situación en Honduras es ilegal, según Fusina.

Los cubanos están retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca

Los cubanos están retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, donde las autoridades decidirán si serán enviados de regreso a su país o si se les concederá un permiso para que crucen el territorio de Honduras, según la misma fuente.

Mientras, en Florida, los 17 balseros intercepados este lunes fueron repatriados en el acto tras ser localizados. La Guardia Costera interceptó la precaria embarcación, en la que viajaban 15 hombres y dos mujeres, aproximadamente a 14 millas del sur de Marathon, según informó este organismo en un comunicado.

"El viaje en una precaria embarcación llevada a cabo por personas que intentan migrar ilegalmente desde Cuba a EE UU es altamente peligroso, y esto es tanto un problema de seguridad como un problema con el cumplimiento de la ley", advirtió en el comunicado el teniente Patrick Frost, comante del buque que interceptó a los migrantes.

Mientras que Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes cubanos para llegar a EE UU, desde la Guardia Costera estadounidense recuerdan que 274 personas procedentes de la Isla han intentado migrar ilegalmente a EE UU por mar desde el 1 de octubre de 2017, en comparación con los 1.989 migrantes del año anterior.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25