Detienen a un político opositor ruso acusado de desprestigiar al Ejército

El delito es castigado hasta con cinco años de prisión

Yevgueni Roizman, opositor ruso y ex alcalde de Yekaterimburgo, en una imagen de 2018. (CC)
Yevgueni Roizman, opositor ruso y ex alcalde de Yekaterimburgo, en una imagen de 2018. (CC)

(EFE).- El político opositor y ex calde de Yekaterimburgo Yevgueni Roizman fue detenido este miércoles en esa ciudad rusa en los Urales acusado de desprestigiar a las Fuerzas Armadas de Rusia, delito que se castiga con hasta cinco años de prisión, informaron fuentes policiales.

Roizman, que ganó popularidad en el país cuando en 1999 creó una fundación para la lucha contra la drogadicción, se ha pronunciado en repetidas oportunidades contra la "operación militar especial" que Rusia lanzó en Ucrania hace hoy seis meses.

"La guerra con Ucrania es terrible, tonta, inútil, es la guerra más infame, vergonzosa e injusta en la historia de Rusia", dijo en su momento el político, de 59 años.

"La guerra con Ucrania es terrible, tonta, inútil, es la guerra más infame, vergonzosa e injusta en la historia de Rusia", dijo en su momento el político, de 59 años

Más tarde declaró que "ni en el juicio final" se arrepentiría de estas palabras, por las que fue multado por la Justicia rusa.

El caso contra Roizman fue incoado según el artículo 280.3 del código penal de Rusia, que sanciona "acciones públicas con el fin de desprestigiar el empleo de la Fuerzas Armadas".

"El motivo de la apertura de la causa fue un vídeo en su canal de Youtube", dijo una fuente policial citada por la agencia oficial rusa TASS.

El delito que se le imputa al opositor se castiga con multas o hasta tres años de prisión, que pueden ser hasta cinco si dichas acciones públicas conducen a desórdenes masivos u otras consecuencias graves.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0