Díaz-Canel y Putin hablan para la coordinación de una "asociación estratégica"

Los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica calificada por el Kremlin de "profundo intercambio"

El mandatario ruso, Vladímir Putin (d), y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la firma de acuerdos bilaterales. (Archivo EFE)
El mandatario ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la firma de acuerdos bilaterales en 2019. (Archivo EFE)

(agencias).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó este lunes por teléfono con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el que abordó la coordinación de una "asociación estratégica" en el ámbito mundial y otros temas relativos a la cooperación entre los dos países, así como la lucha contra el coronavirus, informó el Kremlin.

También acordaron "activar" los contactos a varios niveles y reforzar los lazos bilaterales, indicó la agencia Reuters.

Ambos mandatarios abordaron la coordinación entre Moscú y La Habana en el ámbito internacional "de acuerdo con los principios de la tradicional amistad y comprensión mutua" que unen a los dos países.

"Se llevó a cabo un profundo intercambio de opiniones sobre temas de cooperación comercial, económica y de inversión bilateral", señaló la Presidencia rusa en un comunicado.

Rusia envió la pasada semana 24 toneladas de ayuda médica a la Isla, incluyendo jeringuillas y equipos de protección para los sanitarios

Díaz-Canel agradeció asimismo la asistencia humanitaria brindada a la isla por Rusia, "incluida la ayuda para la lucha contra el coronavirus".

Rusia envió la pasada semana 24 toneladas de ayuda médica a la Isla, incluyendo jeringuillas y equipos de protección para los sanitarios.

Este cargamento es al menos el tercero desde que el verano pasado, coincidiendo con el peor momento de la pandemia en la Isla, Moscú envió toneladas de ayuda humanitaria, repartidas entre comida y medicamentos o material sanitario.

En agosto llegó un cargamento de 41,5 toneladas de alimentos compuesto por harina de trigo, carne en conserva y aceite de girasol. Un mes antes entraron 88 toneladas, también de comida, equipos de protección individual y más de un millón de mascarillas.

En los últimos días, las relaciones entre ambos países han ganado protagonismo ante el panorama internacional del conflicto ucranio, ya que Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores ruso y representante en las conversaciones con EE UU en Ginebra, no quiso confirmar ni desmentir que su país realice algún despliegue militar en Cuba y Venezuela para presionar a la OTAN en las negociaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20