Putin acepta visitar Cuba y Díaz-Canel confirma viaje a Moscú en 2020

El mandatario se reúne con Medvédev para reforzar su "asociación estratégica"

El presidente mantuvo un encuentro con empresarios rusos a los que asegura que Cuba resguardará sus intereses

Putin recibió a Díaz-Canel en Novo-Ogariovo, la residencia campestre del presidente ruso situada en las afueras de Moscú.
Putin recibió a Díaz-Canel en Novo-Ogariovo, la residencia campestre del presidente ruso situada en las afueras de Moscú.

(EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó este martes la invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para que visite el país, mientras que el mandatario cubano confirmó su asistencia en 2020 a las celebraciones del 75 aniversario de la victoria rusa sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

"Aprovecho la ocasión para ratificar una vez más la invitación a que usted visite Cuba en el momento en que pueda ser", señaló Díaz-Canel al reunirse con Putin en Novo-Ogariovo, la residencia campestre del presidente ruso situada en las afueras de Moscú.

"Aprovecharé sin falta la invitación", le respondió Putin.

Díaz-Canel dijo que esta visita tiene "mucha significación siendo una visita de trabajo", agregó, al destacar que es la primera que hace a Rusia en calidad de presidente de Cuba tras pasar por varios países eurasiáticos como Bielorrusia y Azerbaiyán.

"Y creo que es muy significativo que estemos aquí, porque es una señal para el mundo de todo el interés, de toda la importancia y de toda la prioridad que damos a las relaciones con Rusia"

"Y creo que es muy significativo que estemos aquí, porque es una señal para el mundo de todo el interés, de toda la importancia y de toda la prioridad que damos a las relaciones con Rusia", sostuvo.

Díaz-Canel también agradeció a Putin su invitación al 75 aniversario el próximo año de la Gran Guerra Patria y la liberación contra el fascismo, en referencia a las celebraciones del próximo 9 de mayo en la Plaza Roja por la victoria rusa sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

"Y le ratifico que estaremos presentes en esta celebración. Es de Rusia, pero es una celebración del mundo y mucho debe el mundo a Rusia por lo que ha logrado en la Gran Guerra Patria", indicó.

El presidente de Cuba transmitió a Putin además un "afectuoso saludo del exmandatario y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, algo a lo que el presidente ruso respondió enviándole sus "más cordiales" saludos de regreso.

"Estoy contento de verle nuevamente en Moscú. El año pasado estuvo en una visita oficial, pero en esta calidad (de presidente) es la primera vez. Y quisiera felicitarle por su elección" como presidente de la República, sostuvo Putin.

En estas circunstancias no es fácil resolver los problemas sociales y económicos, "pero usted ha logrado hacerlo", añadió

"Continuamos nuestros contactos a alto y al más alto nivel de manera permanente. Cooperamos activamente y nos apoyamos mutuamente en la arena internacional. Rusia siempre ha respaldado una postura independiente y soberana de Cuba", señaló el presidente ruso, quien se mostró comprensivo "ante las condiciones bastante difíciles" que atraviesa la Isla.

En estas circunstancias no es fácil resolver los problemas sociales y económicos, "pero usted ha logrado hacerlo", añadió.

Previamente, Díaz-Canel se ha reunido con el primer ministro, Dmitri Medvédev, con quien abordó el deseo común de desarrollar las ideas que se delinearon recientemente en La Habana para reforzar la cooperación.

"Pudimos abordar muchos temas importantes e incluso formular muchas nuevas ideas, que espero podamos desarrollar y promover durante su visita actual, tanto durante nuestra reunión como durante sus negociaciones con el presidente (Vladímir) Putin", dijo Medvedev al recibir a Díaz Canel junto a una nutrida delegación cubana.

Medvédev visitó los pasados 3 y 4 de octubre La Habana, donde fue recibido por el exmandatario y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y con Díaz-Canel, con quien presidió la firma de ocho convenios en áreas como la economía, la inversión, el transporte, las aduanas y la cultura, entre otros.

Asimismo, invitó al mandatario cubano a Moscú para asistir el 9 de mayo de 2020 en la Plaza Roja al desfile militar por el 75 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial

Allí el primer ministro ruso aseguró que ambos Gobiernos habían acordado reforzar la asociación estratégica y que tanto el Estado como los empresarios rusos están dispuestos a respaldar proyectos en materia de energía, agricultura, altas tecnologías y desarrollo digital en Cuba.

Medvédev, que dijo este martes tener buenos recuerdos de esa visita a la Isla, felicitó también a Díaz-Canel por haber sido designado presidente y transmitió saludos a Raúl Castro, según recogen las agencias Interfax y TASS.

Él fue el primero en invitar al mandatario cubano a Moscú al acto de aniversario de la victoria sobre Alemania. "Quiero decir que los esperamos en Moscú el 9 de mayo del próximo año con motivo del 75 aniversario de la victoria. Esta será una buena oportunidad para comparar nuestras posturas y proseguir nuestras conversaciones", sostuvo Medvédev.

Díaz-Canel, también trasladó a Medvédev "saludos especiales" de Raúl Castro, dijo por su parte que Cuba ha estudiado y trabajado activamente las propuestas de Rusia sobre una serie de cooperaciones y que está listo para abordarlas en detalle.

Afirmó que la visita del primer ministro ruso a Cuba fue "particularmente importante" porque durante la misma las dos partes no solamente evaluaron los resultados de programas conjuntos en pro del desarrollo socioeconómico de la Isla hasta 2030, sino que Medvédev también planteó "un abanico de ideas y áreas de trabajo" que pueden implementarse.

El presidente cubano señaló que "incluso se ha logrado mucha especificidad" que permite a ambas partes avanzar en estos temas

El presidente cubano señaló que "incluso se ha logrado mucha especificidad" que permite a ambas partes avanzar en estos temas.

Explicó que una parte importante de la visita de la delegación cubana a Rusia está relacionada con estos programas, y añadió que se visitó la fábrica del Báltico donde se fabrican rompehielos, y que el ministro de Energía hizo lo propio a una central nuclear.

Díaz-Canel está acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el canciller, Bruno Rodríguez; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Raúl García; de Transporte, Eduardo Rodríguez; de Industrias, Alfredo López, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez, entre otros, según la Presidencia.

Horas antes, el gobernante se reunió con un grupo de grandes empresarios rusos, a los que aseguró que Cuba, pese al embargo, mantendrá sus programas de desarrollo y resguardará los intereses de los inversores extranjeros.

En el encuentro, participaron empresarios vinculados a sectores económicos como el transporte, la energía, las exportaciones y el turismo, informó la Presidencia de Cuba. Díaz-Canel explicó a los empresarios rusos la situación en su país "por el recrudecimiento del bloqueo de EE UU y reiteró la posición de no hacer concesiones y de preservar los intereses de la empresas extranjeras", según indicó en la cuenta oficial de Twitter.

El presidente cubano destacó que las relaciones económico-comerciales entre Cuba y Rusia avanzan con la concreción de importantes acuerdos.

"Esto ha sido posible por la voluntad política del Gobierno ruso y, además, por el interés que ha mostrado el empresariado ruso en el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas entre Cuba y Rusia", subrayó.

Las conversaciones entre los dos jefes de Estado se celebrarán en Novo-Ogariovo, la residencia campestre de Putin situada en las afueras de Moscú

También, agradeció el "apoyo de las instituciones bancarias financieras rusas", que ha permitido -dijo- "lograr un incremento sostenido del intercambio comercial a partir del año 2016".

Díaz-Canel se reunirá hoy con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. Las conversaciones entre los dos jefes de Estado se celebrarán en Novo-Ogariovo, la residencia campestre de Putin situada en las afueras de Moscú.

Según adelantó el Kremlin en un comunicado, ambos mandatarios abordarán "la futura profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en distintos ámbitos e intercambiarán opiniones sobre los actuales problemas de la agenda internacional".

La de hoy será la primera reunión de Díaz-Canel con Putin en su condición de presidente de Cuba. El líder ruso ya recibió a Díaz-Canel en 2018, cuando ocupaba el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en 2016, cuando era vicepresidente.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11