Díaz-Canel iniciará el 1 de noviembre su primera visita a Rusia

El presidente ruso se ha mostrado seguro de que Cuba entrará en una nueva etapa de desarrollo socioeconómico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, este miércoles en Moscú con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (Kremlin)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunión con Díaz-Canel en 2016. (Kremlin)

(EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, iniciará el próximo 1 de noviembre su primera visita a Rusia, según anunció este miércoles el senador Serguéi Kaláshnikov.

El senador y jefe del grupo parlamentario de amistad Rusia-Cuba hizo este anuncio al solicitar la aprobación en la cámara alta del Parlamento ruso de una declaración para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla.

Kaláshnikov consideró dicha aprobación "sumamente importante" a la vista de la inminente visita del líder cubano a Rusia, según medios locales.

La noticia coincidió con el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, que otorgaba la Orden de la Amistad al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Leopoldo Cintra Frías.

A finales de septiembre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú había invitado a Díaz-Canel a visitar este país.

Nada más ser elegido, Putin llamó por teléfono a Díaz-Canel, al que "mostró su disposición a un estrecho trabajo conjunto para continuar reforzando la asociación estratégica entre Rusia y Cuba y la cooperación en todos los ámbitos".

Nada más ser elegido el presidente cubano, Putin llamó por teléfono a Díaz-Canel

Putin, que ya recibió en mayo de 2016 en Moscú al entonces vicepresidente cubano, se mostró seguro de que con Díaz-Canel Cuba entrará en una nueva etapa de desarrollo socioeconómico.

Las relaciones entre el Kremlin y la Isla se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el lanzamiento de la "perestroika", proceso muy criticado por Fidel Castro, y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Nada más llegar al poder en 2000, Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

No obstante, en los últimos años el líder ruso ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países y el menor de los hermanos Castro, Raúl, realizó dos visitas a Moscú en 2009 y 2012.

En julio de 2014, la duma ratificó el acuerdo entre ambos países por el que Rusia condonaba el 90% de la deuda que la Isla había contraído con la Unión Soviética, que ascendía a un total de 31.700 millones de dólares. El 10% restante, cifrada en 3.500 millones, debe ser abonada por La Habana en 20 plazos hasta 2024.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31