Díaz-Canel sitúa en 836 los médicos que no han regresado de Brasil

Mais médicos abre un nuevo concurso para sustituir a los cubanos por incomparecencia de los primeros seleccionados

Jair Bolsonaro condicionó la permanencia de los cubanos en Mais Medicos a que recibieran el total de su salario, entre otras medidas (EFE)
Jair Bolsonaro condicionó la permanencia de los cubanos en Mais Medicos a que recibieran el total de su salario, entre otras medidas (EFE)

(EFE). -El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que no han regresado a la Isla 836 de los más de 8.000 médicos cubanos retirados del programa de colaboración Mais Médicos en Brasil después de criticar la posición "reaccionaria" del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Díaz-Canel precisó que cuando el pasado 14 de noviembre su Gobierno decidió no seguir participando en el programa Mais Médicos se encontraban en Brasil "8.471 colaboradores, de ellos culminaron su misión 7.635 que representan más del 90% del total", y añadió que "hasta el momento no han regresado 836" galenos.

En su intervención en el acto central por el final de la participación de la brigada cubana en Mais Médicos de Brasil, Díaz-Canel señaló que entre los médicos que prestaron servicios en el país, algunos formaron familias con ciudadanos brasileños y cumplieron "honrosamente su misión y su compromiso" con la salud pública.

"8.471 colaboradores, de ellos culminaron su misión 7.635 que representan más del 90% del total"

El presidente cubano resaltó que la labor de los médicos de la Isla en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en los 34 distritos especiales indígenas sobre todo en la Amazonía fue ampliamente reconocida por los gobiernos federales, estatales y municipales, así como por la población brasileña.

Destacó además que los cinco años de trabajo en el programa creado por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a más de 113.350 millones de pacientes en más de 3.600 municipios y que los cubanos constituían el 80% de todos los médicos participantes.

Díaz -Canel sostuvo que la "posición reaccionaria" del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, "ha vuelto vulnerable una parte de su población arriesgando lo más preciado que tiene todo ser humano, su salud y su vida".

Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de sus médicos de Brasil a raíz de unas declaraciones del presidente electo del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó a los profesionales de la Isla como "esclavos" de una "dictadura", y además cuestionó su preparación.

Una declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó entonces que esa decisión a las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro, que propuso modificaciones "inaceptables" al programa y ajenas a los pactos de los colaboradores, establecidos a través de la Organización panamericana de la Salud (OPS).

El Gobierno brasileño, mientras tanto, anunció un nuevo concurso para contratar a 2.448 profesionales llamados a relevar a los galenos cubanos porque 2.342 de los sustitutos desistieron

El Gobierno brasileño, mientras tanto, anunció un nuevo concurso para contratar a 2.448 profesionales llamados a relevar a los galenos cubanos.

Pese a que en el primer concurso para sustituir a los galenos cubanos llegó a contratar a 8.226 médicos brasileños y parecía que la marcha de los isleños no se dejaría notar, el Ministerio de Salud tuvo que lanzar un nuevo concurso este jueves porque 2.342 de los sustitutos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo hasta el 14 de diciembre, que era la fecha límite.

Además, ningún brasileño se ofreció para ocupar 106 de los cupos en 27 localidades, que en su mayoría son en puestos de salud en aldeas indígenas o en municipios aislados de la Amazonía.

La mayoría de las plazas que siguen vacantes están en pequeños y empobrecidos municipios distantes de las grandes ciudades o en aldeas indígenas.

Según el Ministerio de Salud, todos los médicos brasileños o extranjeros con registro profesional en Brasil pueden inscribirse entre este jueves y el viernes en internet para aspirar a las 2.448 plazas que aún están vacantes en 1.177 municipios y 28 aldeas indígenas.

"Están imposibilitados de escoger los municipios de destino los profesionales que participaron en el concurso anterior y desistieron", advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado

"Están imposibilitados de escoger los municipios de destino los profesionales que participaron en el concurso anterior y desistieron", advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado.

El primer concurso para ocupar 8.517 plazas vacantes en el programa Mais Médicos, incluyendo las 8.332 abandonadas por los cubanos, atrajo a 36.490 galenos, de los que 8.411 fueron contratados, pero casi la cuarta parte desistió.

El programa Mais Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia en las regiones más apartadas y humildes de Brasil, ya que los brasileños prefieren ejercer en las grandes urbes.

Según datos del Ministerio de Salud, los profesionales contratados por el programa eran responsables, por lo menos hasta 2016, del 48% de las atenciones de salud en 1.100 municipios del país con menos de 10.000 habitantes.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64