El chavista Diosdado Cabello acusa a EE UU de promover la destitución de Pedro Castillo

Castillo, tras terminar su mandato con un suicidio político, es trasladado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori

Pedro Castillo, esposado, sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima. (EFE/ Renato Pajuelo)
Pedro Castillo, esposado, sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima. (EFE/ Renato Pajuelo)

(EFE).- El diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, calificó este miércoles como un "golpe de Estado" la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú por intentar cerrar el Congreso de ese país y aseguró que fue un hecho "promovido por Estados Unidos".

"Hoy acaban de darle un golpe de Estado al presidente del Perú promovido por Estados Unidos. Tenían listo el comunicado y todo y a la vicepresidenta de turno esperando", aseveró el dirigente oficialista en su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Cabello desestimó la destitución de Castillo por parte del Congreso, una institución que –aseguró– "tiene más de 86 % de rechazo", y dijo que se trató de "un show montado".

"Es la ofensiva legal ante el avance de la izquierda en América Latina, es la ofensiva legal, es la ofensiva de la guerra legal utilizando artimañas y mentiras"

"El mundo no va a decir nada y se van a quedar callados y que se consume un golpe de Estado más promovido por los Estados Unidos. Es la ofensiva legal ante el avance de la izquierda en América Latina, es la ofensiva legal, es la ofensiva de la guerra legal utilizando artimañas y mentiras", apostilló.

Pedro Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Por sorpresa, sin avisar en sus redes sociales o a través de su equipo de prensa, Castillo comenzó la jornada con un mensaje en video transmitido a la nación con las manos temblorosas y al que, durante horas, no se tuvo acceso a través de las redes sociales de la Presidencia. "Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo el todavía mandatario.

En el mismo, pidió "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses". También ordenó un toque de queda a nivel nacional.

"Se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", agregó.

Minutos después de su mensaje, su propio Gobierno le dio la espalda. El primero fue el entonces canciller, César Landa, quien presentó su renuncia y pidió ayuda a la comunidad internacional para frenar las intenciones de Castillo.

"En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución", escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encauzamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo".

"Tras la cadena de renuncias de ministros, la vicepresidenta y nueva jefa del Estado, Dina Boluarte, denunció en sus redes sociales que el movimiento de Castillo era un golpe de Estado"

Tras la cadena de renuncias de ministros, la vicepresidenta y nueva jefa del Estado, Dina Boluarte, denunció en sus redes sociales que el movimiento de Castillo era un golpe de Estado.

Lejos de amedrentarse, el Congreso cerró las puertas del Palacio Legislativo y, ante la impasividad de policías y militares que nunca abandonaron sus cuarteles o comisarías, adelantó el voto de la moción.

Los congresistas coincidieron al calificar como un golpe de Estado la decisión de Castillo y modificaron la idea inicial de la moción de vacancia por "permanente incapacidad moral", debido a las diferentes investigaciones abiertas contra Castillo por corrupción, al señalarlo directamente por golpe de Estado. En esas circunstancias, 101 de los 130 congresistas votaron a favor de destituir a Castillo que, en paralelo, abandonó casi en secreto y por la puerta de atrás el Palacio de Gobierno.

Mientras se esperaba el resultado de la votación, la fiscal general, Patricia Benavides, condenó "de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional" que se pueda presentar en su país. "Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional", enfatizó Benavides durante una ceremonia que había sido programada previamente por el Ministerio Público.

Más lejos fue el presidente el Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, quien hizo un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para "restablecer el orden constitucional".

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado este miércoles a la ciudadanía a "mantenerse vigilante en defensa del estado democrático y de derecho". "Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del estado democrático de derecho", dijo Barrios en un mensaje transmitido en las redes sociales del Poder Judicial.

Castilllo fue conducido al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori

Castilllo fue conducido al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel, mientras es procesado por rebelión y conspiración.

Después de permanecer varias horas detenido en la Prefectura de Lima, Castillo fue conducido en medio de un fuerte resguardo a un cuartel policial en el distrito del Rímac para abordar un helicóptero que lo llevó al penal de Barbadillo, como se conoce a la prisión policial ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

Según pudo constatar EFE, Castillo salió esposado de la Prefectura de Lima.

Mientras era conducido a este establecimiento, un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general, Patricia Benavides, y de la Policía Nacional hacía su ingreso al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

De igual forma, la Fiscalía llegó a los locales de algunos ministerios para recabar documentación que contribuya a la investigación abierta contra el ya ex jefe de Estado.

El Ministerio Público anunció el inicio de estas pesquisas preliminares mientras Castillo permanecía detenido en la Prefectura por presuntamente "quebrantar el orden constitucional" al decretar el cierre del parlamento.

La abogada y política de tradición izquierdista Dina Boluarte, primera presidenta de Perú, asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

La presidenta añadió que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.

"Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", sostuvo antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37