Más de 1.800 detenidos en las protestas en Rusia contra la invasión de Ucrania

Ucrania dice que ha recuperado el control del aeródromo cerca de Kiev

El Ejército ruso ocupa la antigua central nuclear de Chernobil en Ucrania

Londres congelará activos de bancos rusos y vetará a la aerolínea Aeroflot

Mapa de la invasión rusa a Ucrania el 25 de febrero a las 10:00 am hora central europea. (@aaromnido)
Mapa de la invasión rusa a Ucrania el 25 de febrero a las 10:00 am hora central europea. (@aaromnido)

(Con información de EFE y EUROPA PRESS).- Al menos 1.836 personas fueron detenidas el jueves en las protestas contra la invasión de Ucrania registradas en varias ciudades de Rusia, según los datos recogidos por la organización OVD-Info, que señala que se celebraron manifestaciones en 60 ciudades del país.

El grueso de las detenciones se produjo en la capital, Moscú, donde fueron arrestadas más de mil personas. Tras ella figuran San Petersburgo, donde las autoridades rusas detuvieron a 448 personas, y Krasnodar, con 58.

Las cifras aportadas por OVD-Info contrastan con las aportadas por las autoridades rusas, que cifran en 600 los detenidos en Moscú. Además, un tribunal ruso ha multado este viernes a la activista de Derechos Humanos Marina Litvinovich con 30.000 rublos (algo más de 320 euros) por organizar la protesta en Moscú, que las autoridades rusas no autorizaron.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este viernes que los detenidos en las protestas "no tenían derecho a participar en ellas".

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones a los dos principales bancos rusos y prometió que convertirá en un "paria" internacional a su homólogo de Rusia

"Estos ciudadanos no tienen el derecho por ley, sin seguir los procedimientos apropiados, de organizar acciones para expresar su punto de vista", ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. El portavoz de la Presidencia rusa ha insistido en que los "eventos" con la participación "de cierto número de personas, simplemente no están permitidos por ley".

Asimismo, ha dicho que el presidente, Vladímir Putin, "escucha las opiniones de todos y comprende las proporciones de aquellos que tienen un punto de vista diferente y aquellos que simpatizan con tales operaciones".

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán "todas las medidas necesarias" para mantener la ley y el orden en las protestas y ha advertido de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones "provocativas o agresivas" contra los agentes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones a los dos principales bancos rusos y prometió que convertirá en un "paria" internacional a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, tras su invasión de Ucrania.

La respuesta inmediata de Estados Unidos al ataque ruso incluyó también una orden de enviar 7.000 militares estadounidenses más a Alemania, además de la expulsión del ministro consejero de la embajada rusa en Washington, Serguéi Trepelkov.

"Putin eligió esta guerra, y ahora su país y él sufrirán las consecuencias", afirmó el mandatario estadounidense en un discurso en la Casa Blanca.

Biden describió a Putin como un "tirano" que desea conseguir "un imperio a toda costa" y "restablecer la Unión Soviética", pero pronosticó que no conseguirá "extinguir" la democracia porque la gran "mayoría del mundo" condena su invasión.

"Nos aseguraremos de que Putin sea un paria en la escena internacional", subrayó.

"Putin eligió esta guerra, y ahora su país y él sufrirán las consecuencias"

Añadió que ahora mismo hay "una ruptura completa" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y que por lo tanto no tiene "ninguna intención" de hablar telefónicamente con su homólogo ruso.

El Departamento del Tesoro anunció sanciones a cinco bancos rusos, incluidas las dos principales instituciones financieras del país, Sberbank y VTB, así como a oligarcas cercanos al Kremlin, incluido el presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, y a instituciones clave de Bielorrusia.

Sumado a otras restricciones impuestas en los últimos días, Washington ya ha "sancionado a bancos rusos que en total tienen alrededor de un billón de dólares en activos", explicó Biden.

Cortar la conexión de Sberbank con el sistema financiero estadounidense implica privar de transacciones en dólares al mayor banco de Rusia, que según la Casa Blanca controla casi un tercio de los activos del sector bancario ruso y es "crucial" para la economía del país.

Washington ya ha "sancionado a bancos rusos que en total tienen alrededor de un billón de dólares en activos"

Preguntado por qué las sanciones estadounidenses no incluyen la desconexión de Rusia del sistema de transacciones financieras SWIFT, como ha solicitado Ucrania, el presidente respondió que esa "siempre es una opción".

Añadió, sin embargo, que "ahora mismo el resto de Europa" no quiere optar por esa medida y defendió que las sanciones que han impuesto Estados Unidos y sus aliados son más potentes que esa desconexión de SWIFT y que "cualquier cosa que se haya hecho antes".

El Gobierno ucraniano aseguró este jueves que tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada por Rusia contra Ucrania.

El asesor presidencial Alexéi Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es "nuestro el aeropuerto Hostomel".

Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó en otro mensaje en la misma red social que el Ejército ucraniano ha logrado su "primera gran victoria", al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.

El Ejército de Tierra de Ucrania señaló a su vez que Rusia infiltró en el aeropuerto hasta 200 paracaídas.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, al tiempo que ordenó "aniquilar" a las tropas rusas.

"Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo"

Según informó a su vez la Guardia Nacional de Ucrania en su página de Facebook, Rusia envió a este aeropuerto 34 helicópteros, tres de los cuales fueron derribados.

"Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo", indicó.

Por otra parte, el Ejército de Rusia ha ocupado la antigua central nuclear de Chernobil tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas. "Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobil", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.

Las autoridades de Kiev declararon el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

"Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22:00 y las 07:00 hora local.

Esta tarde en Kiev se formaron grandes atascos en las carreteras que llevan al oeste del país por el número de personas que querían abandonar la ciudad ante la ofensiva

Agregó que durante el toque de queda el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto en calidad de refugio las 24 horas del día. "Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas", escribió Klitschkó. Las personas que tengan que desplazarse por la ciudad durante el toque de queda por motivos de trabajo han de tener la respectiva documentación a mano, advirtió.

Esta tarde en Kiev se formaron grandes atascos en las carreteras que llevan al oeste del país por el número de personas que querían abandonar la ciudad ante la ofensiva rusa. Las autoridades pidieron a los ciudadanos mantener la calma, pero les aconsejaron preparar una maleta con "lo básico" por si tenían que abandonar su hogar y esconderse en un refugio.

El presidente Zelenski ha hecho una alocución en la que se ha dirigido a sus compatriotas pero, sobre todo, ha pedido ayuda a la comunidad internacional. "Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó.

Contexto europeo en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. (EUROPA PRESS)
Contexto europeo en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. (EUROPA PRESS)

Además, las tropas de tierra cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, según el Servicio Guardafrontera de Ucrania.

"Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha", informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

Ucrania ha roto este jueves relaciones diplomáticas con Rusia, mientras crece el número de muertos y parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.

"Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 280