Donald Trump y López Obrador no hablaron sobre inmigración ni la frontera en su reunión

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, a la llegada de este a la Casa Blanca. (EFE)
Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, a la llegada de este a la Casa Blanca. (EFE)

(EFE). Los presidentes de EE UU, Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, no hablaron en su reunión sobre inmigración ni temas relacionados con la frontera o los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", según el Gobierno de México.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, aseguró tras el encuentro que solo se habló "del tratado comercial" T-MEC, que acaba de entrar en vigor entre Estados Unidos, México y Canadá, y de la cooperación bilateral ante la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Romo negó con la cabeza y repitió "del tratado comercial" cada vez que EFE le preguntó si los presidentes hablaron sobre inmigración, frontera o los "soñadores".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en una rueda de prensa tras el encuentro que el tema de inmigración solo "salió a relucir muy brevemente", en el sentido de "subrayar la gran cooperación entre Estados Unidos y México" en materia migratoria.

McEnany destacó en particular la decisión de López Obrador de movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, algo que "ha permitido grandes avances" a la hora de contener la inmigración ilegal.

Preguntada por si Trump y López Obrador hablaron sobre la promesa electoral del primero de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera común, la portavoz respondió: "Ese tema no se tocó mientras yo estuve en la sala".

Antes de reunirse con sus respectivas delegaciones, Trump y López Obrador conversaron durante un rato a solas, apenas acompañados por sus intérpretes, en el Despacho Oval.

En sus declaraciones a la prensa tras el encuentro, López Obrador defendió a los migrantes mexicanos en EE UU como gente "buena y trabajadora", pero también dio las gracias a Trump por haber sido "respetuoso" con esa comunidad. Lo hizo a pesar de que Trump, durante su campaña electoral de 2016, llamó "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos y a que ha implementado una dura política contra la población indocumentada en el país.

Según informes de prensa, Trump planea rescindir de nuevo esta semana el programa conocido como DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a EE UU de niños, y de los que aproximadamente el 80% son mexicanos.

López Obrador agradeció que no haya tratado a México como una "colonia"

En la declaración que ambos presidentes dieron juntos a la prensa antes de su reunión, López Obrador agradeció que no haya tratado a México como una "colonia" y que haya respetado su condición de "nación independiente".

"Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", dijo López Obrador en la Casa Blanca.

"¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América. Viva México, viva México, viva México!", clamó el líder mexicano junto a Trump durante una declaración conjunta ante la prensa en la mansión presidencial.

Esas declaraciones de López Obrador emocionaron al mandatario estadounidense, que justo después agitó el puño en señal de satisfacción y respondió: "Eso es fantástico, gran trabajo, muchas gracias, muchas gracias, señor presidente. Un gran trabajo, gracias".

Los dos líderes comparecieron en la rosaleda de la Casa Blanca y se situaron en dos podios, rodeados de banderas de México y EE UU. Trump escuchó atentamente las palabras en español de López Obrador a través de un auricular negro y tuvo la cabeza girada hacia el mexicano con la vista fija en él.

López Obrador aludió a la historia imperialista de Washington en el continente americano y elogió a Trump por no haber seguido la Doctrina Monroe, acuñada en el siglo XIX y que sirvió a EE UU para atribuirse derechos unilaterales sobre Latinoamérica frente a las potencias coloniales europeas. "Lo que más aprecio –dijo López Obrador– es que usted nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido en nuestros caso el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos".

El presidente mexicano también reconoció que actualmente los dos países enfrentan diferencias en la relación bilateral, pero consideró que ambos han optado por "privilegiar el entendimiento". "Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo", subrayó.

Aunque no lo mencionó, el muro y la inmigración centroamericana a través de México son dos de los temas que más diferencias crean entre los dos líderes.

Donald Trump afirmó que los mexicanos son "gente fantástica" y "muy trabajadora", unas declaraciones que contrastan las que profirió durante su campaña electoral en 2016

Por su parte, Donald Trump afirmó que los mexicanos son "gente fantástica" y "muy trabajadora", unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016.

"Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito", dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son "duros negociadores" como López Obrador, al que consideró su "amigo".

"Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y (estamos) construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad –dijo el presidente de EE UU–. Juntos hemos abordado muchos de los asuntos más complejos que afrontan nuestros países".

Subrayó que con esta visita él y su homólogo mexicano tienen la oportunidad de estrechar el vínculo que han forjado desde la "victoria impresionante" de López Obrador en los comicios en su país hace más de dos años.

Trump resaltó que ambos fueron elegidos bajo la promesa de luchar contra la corrupción, devolver el poder a la gente y poner el interés de sus países primero.

"El potencial de futuro de EE UU y México es ilimitado", sentenció el mandatario estadounidense, quien destacó que ambos están comprometidos a "estrechar y continuar la amistad" bilateral.

Trump indicó que la cooperación entre las dos naciones está basada en la "confianza mutua", y destacó, especialmente, la colaboración en la lucha frente a la pandemia de coronavirus.

"Hemos trabajado de cerca en la batalla contra el coronavirus", dijo el presidente de EE UU, quien avanzó que su país tiene intención de enviar más respiradores al vecino del sur. "Estamos en esta lucha juntos –agregó– y lo estamos haciendo bien".

López Obrador visita este miércoles la Casa Blanca en el marco de un viaje a Washington con motivo de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre EE UU, México y Canadá, el T-MEC.

Se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo.

López Obrador, quien llegó anoche a Washington en un vuelo comercial, rindió homenaje esta mañana a los monumentos de los expresidentes Abraham Lincoln (1861-1865) y Benito Juárez (1858-1872) en la capital estadounidense.

La agenda incluye una cena en la Casa Blanca entre ambos mandatarios y una decena de empresarios de cada país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0