EE UU pone bajo custodia federal a 20 balseros cubanos detenidos en el sur de Florida

Los migrantes serán procesados para su deportación a la Isla

Un grupo de balseros detenido el pasado 27 de noviembre al sur de Florida. (@USCGSoutheast/Twitter)
Un grupo de balseros detenido el pasado 27 de noviembre al sur de Florida. (@USCGSoutheast/Twitter)

Un grupo de balseros que llegó a los cayos de Florida este martes en la mañana fue puesto bajo custodia federal y será procesado para su deportación. Esta vez fueron 20 los migrantes detenidos, informó Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Miami.

Apenas el fin de semana pasado, otros 25 balseros arribaron a territorio estadounidense por varios puntos de Cayo Hueso y también fueron interceptados. Incluso, un pequeño grupo conformado por seis cubanos, entre los que se encontraba una niña de 10 años, fue captado en un video cuando desembarcó cerca de la boya que marca las 90 millas náuticas que separan a EE UU de Cuba.

Y precisamente el domingo 26 de diciembre, el Gobierno cubano informó que en lo que va de 2021, la Guardia Costera de EE UU había devuelto 1.019 balseros a la Isla.

Solo entre el 1 de octubre y el 24 de diciembre de este año, fueron detenidos 462 cubanos en su intento por llegar al sur de Florida, un incremento considerable en comparación con los 259 de todo el 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.

"El Servicio de Guardacostas de EE UU y nuestras agencias asociadas, continuarán dando alta prioridad al estrecho de la Florida para prevenir la migración ilegal"

"El Servicio de Guardacostas de EE UU y nuestras agencias asociadas, continuarán dando alta prioridad al estrecho de la Florida para prevenir la migración ilegal, salvar vidas y disuadir a los migrantes ilegales", advirtió el capitán de corbeta Mario Gil en un mensaje compartido en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

"No podemos enfatizar lo suficiente [en] lo peligroso que pueden ser estos viajes en mares impredecibles", insistió Gil, quien es representante de los guardacostas estadounidenses en la embajada de La Habana.

Tras el fin de la política de pies secos/pies mojados, implementada bajo la Administración de Bill Clinton y eliminada por el expresidente Barack Obama durante el llamado deshielo con Cuba, se redujo sustancialmente el número de balseros rumbo a las costas de EE UU.

Sin embargo, el empeoramiento de la crisis económica en Cuba, que está siendo acompañada de un aumento de la represión por parte del régimen, ha empujado a un mayor número de cubanos a escapar de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0